Sari Levi Carciente, es académica y consultora economista venezolana con maestría en Economía internacional y doctorado en estudios del desarrollo, y este martes en comunicación con CNN Radio Rosario dio detalles del Índice Internancional del Derecho a la Propiedad. La importancia, el desarrollo económico y los beneficios.
“En momentos que tanto hablamos de cómo rescatar a los países, las instituciones son un elemento medular. Ellas conforman esas reglas de juego a partir de las cuales nos vamos apalancando para atender a nuestras poblaciones y los derechos de propiedad son una de esas las instituciones medulares que favorecen y generan confianza la cohesión social. Bajando los niveles de incertidumbre y económicamente animando la inversión al desarrollo de puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, por eso es tan importante”, detalló la académica Sari Levi Carciente.
Además, especificó y ahondó con una mayor precisión. “El defender los derechos de propiedad, la gente lo ve siempre asociado al tema económico y hablando de los Derechos civiles y políticos de los seres humanos. Los Derechos Humanos en el año 48 estableció el derecho a la propiedad como un derecho humano en su Artículo 17. Entonces insisto en ese elemento de relevancia”, destacó.
Como se conforma el índice en el ranking, las variables que se tienen en cuenta son tres componentes uno que tiene que ver con el ambiente político y legal de país. “Es decir, la independencia judicial, el control de la corrupción, la estabilidad política y lo que llamamos el Estado de derecho. Mientras que el segundo componente atiende específicamente a la propiedad física, donde consideramos qué tan rápido y qué tan eficientemente se puede registrar la propiedad en nuestros países así como también como es el acceso al financiamiento. Y la última variable, tiene que ver con la propiedad intelectual, considerando la protección que damos a marcas, patentes o derechos de autor. Entonces cada uno de estos tres componentes tiene el mismo peso y sacamos un promedio a partir de ello la escala que va de 0 a 10”, explicó la economista.
Al momento de hablar de la situación de Argentina, Levi Carciente destacó: “Argentina está dentro del promedio un poquito más abajo, porque el promedio mundial es 518 y Argentina tiene un score de 418. Este año redujo un poquito más y si uno analiza el comportamiento histórico de Argentina uno Observa que hubo un proceso de mejora entre el 2015 y el 2020, pero entre el 2020 y el 2024, la mayor parte de las variables se debilitaron”. Y ejemplificó: “Si le sacara una foto digamos a Argentina viendo todas las variables que consideramos que aquellas en las que hay que hacer más énfasis en el tema de la propiedad física en el acceso al financiamiento, en el tema de la propiedad intelectual, y en el respeto a los derechos de autor”.
“Mientras que la estabilidad del ambiente político legal, tanto lo que tiene que ver con la independencia judicial como lo que tiene que ver con el control de la corrupción, esas serían las variables que nos indican que habría que hacer un poquito más de esfuerzo para como dicen en inglés “To Mind the Gap”. Así se daría el salto al frente ya que sabemos que Argentina tiene un enorme potencial, y puede apalancarse en todo ello con una institucionalidad firme”, concluyó.