Luego de que el riesgo país de Argentina rompiera la semana pasada el piso de los 1.000 puntos básicos, un novel que no se atravesaba desde agosto de 2019, el indicador de JP Morgan acentuó el descenso, para quebrar en dos ruedas operativas de esta semana el nivel de los 900 puntos.
A media mañana, el riesgo país argentino se sitúa en los 897 puntos básicos, con un descenso de 17 unidades respecto del lunes, y en un nivel mínimo desde el 9 de agosto de 2019 (860 puntos básicos), de la mano de una mejora en la cotización de los bonos argentinos en dólares en el exterior, que suben un 0,8% en promedio.
Señales alentadoras de un reacomodamiento económico alientan las expectativas de los inversores, en base a la voluntad de la administración de Javier Milei de mantener el equilibro fiscal y acelerar una tendencia declinante de la inflación, de la que se espera se ubique en torno al 3% mensual en octubre.
Por otra parte, fue importante el impulso para la apreciación de los activos el apoyo del Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que proporcionarán en los próximos meses créditos por unos USD 8.800 millones para la financiación de proyectos para el desarrollo económico, y un REPO (préstamo respaldado con activos) con bancos privados para afrontar el pago de capital de deuda, dieron tranquilidad al mercado. Además, el ministro de Economía Luis Caputo dijo la semana pasada desde Washington que el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se renegociará en 2025.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones subrayaron que “la deuda soberana en dólares estuvo de fiesta. Las novedades en los catalizadores de la deuda soberana impulsaron las cotizaciones de nuestros títulos. Esta semana será clave seguir de cerca estos drivers para ver cómo continúa el desempeño de los Globales”.
“Por otro lado, se espera mucha volatilidad en el mercado de bonos esta semana, lo que podría afectar a los mercados emergentes y a nuestros bonos: el jueves se publicará el indicador de inflación favorito de la Fed (inflación núcleo) y el viernes se difundirá el informe de empleo”, agregaron desde Portfolio Personal.
Este martes, los bonos Globales de Argentina ascienden hasta 0,9% en las emisiones de más duration (el GD41 y el GD35). A lo largo de octubre, estos títulos públicos argentinos de referencia en el exterior ascienden un 17%, con una paridad promedio en USD 63, un máximo desde su salida a mercado en 2020.
En lo que va del año los bonos Globales ganan un 69% en promedio. Los títulos más cortos fueron los de mejor desempeño, como el caso del GD29 (+86,6%, USD 74,59) y el GD30 (+75,5%, a USD 70,61).
“Cuando parecía que los activos locales comenzaban a flaquear ante la proximidad de la finalización del blanqueo, aparecieron más conejos de la galera”, comentó Andrés Vernengo, analista de Capital Markets Argentina. “Nuevo financiamiento asignado por instituciones multilaterales de crédito, además de la evaluación positiva del GAFI y el acercamiento con el FMI, lo cual llevó a que los activos locales, en especial los bonos, subieran considerablemente, bajando el riesgo país a mínimos de los últimos cinco años, y el dólar cable retrocediera casi sesenta pesos en la semana”, detalló.
“Al registrarse señales de eventual apoyo externo, lo cual constituye la principal limitación a la situación local, los mercados han intentado anticiparse acentuando la ola de optimismo”, reportó VatNet Financial Research.
Fuente: infobae.com
No sucedía desde 2019
El riesgo país perfora la barrera de los 900 puntos básicos
Se debe a la mejora en la cotización de los bonos argentinos en el exterior, sumando a las señales alentadoras de un reordenamiento económico por parte del Gobierno Nacional que genera expectativas en los inversores