VENTA DE TERRENOS NACIONALES

Llega hoy a Santa Fe un funcionario nacional para recorrer los lotes

El presidente de Agencia de Administración de Bienes del Estado, Nicolás Pakgojz, estará en Santa Fe para reunirse con funcionarios municipales y recorrer los terrenos que el Gobierno Nacional pondrá a la venta.

Este jueves, el presidente de Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz, y la diputada nacional de La Libertad AvanzaRomina Diez, estarán en la ciudad de Santa Fe para reunirse con funcionarios municipales para recorrer los terrenos que el Gobierno Nacional pondrá a la venta.

Se espera que en su estadía en la ciudad capital de la provincia el funcionario nacional y la legisladora brinden precisiones sobre el plan de ventas de terrenos. La semana pasada se supo que el gobierno de Milei había publicado en el Boletín Oficial el inicio un “procedimiento de enajenación” de terrenos fiscales a lo largo y ancho del país, entre los que incluyen más de 25 hectáreas ubicadas al norte de la Estación Belgrano de Santa Fe y 201 lotes que se encuentran en barrio Guadalupe.

El pasado viernes viajaron a Buenos Aires el intendente Juan Pablo Poletti; el secretario de Gobierno, Sebastián Matropaolo, y el secretario general del Municipio, Alejandro Boscarol, para reunirse con autoridades de la AABE.

Según el Boletín Oficial, la AABE impulsará los procedimientos de enajenación de terrenos incluidos en el Decreto 1.088/18, firmado durante las gestiones de Mauricio Macri como Presidente y José Corral como intendente de Santa Fe.

Aquel decreto autorizaba al AABE a transferir “el inmueble sito en Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Boulevard Gálvez, cuadro de Estación Santa Fe Pasajeros del Ferrocarril General Belgrano… que se encuentra actualmente con un uso ferroviario parcial, siendo este un destino sub-óptimo dadas sus características únicas y su ubicación estratégica”.

El decreto plantea que la urbanización de este sector de la ciudad de Santa Fe “constituye una oportunidad única para la creación de un nuevo tejido urbano, generando una estructura urbana verde sistémica, en el entendimiento de que la caracterización del uso público le da relevancia al proyecto dentro de la trama urbana y logra la apropiación por parte de la sociedad, funcionando así, como un elemento integrador de la comunidad en todos sus estratos, a modo tal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

También especifica que “la aludida urbanización se complementa con la puesta en valor y el trabajo de recuperación patrimonial tendiente a la consolidación de la ex Estación Santa Fe Pasajeros como Centro de Convenciones de escala regional y a la preservación del bien como parte integrante del patrimonio cultural, histórico y artístico de dicha localidad”. De esta manera, se garantiza que la Estación continuará en manos de la Municipalidad de Santa Fe.

Poletti aclaró que “la prioridad” de los terrenos a vender son los anexos a la Belgrano, al tiempo que señaló que –por el momento– “no hay nada hablado” sobre los ubicados en Guadalupe y fue una sorpresa que Nación los haya incluido en el decreto que autoriza las enajenaciones. El concejal, Carlos Suárez, coincidió con el mandatario local y sumó que en dichas tierras, “al estar catalogadas como espacios verdes, no se puede hacer mucho más que una plaza”.

“El presidente dijo desde el primer día que, terrenos en desuso y que no tienen usos nacionales creando gastos al Estado, iba a evaluar la posibilidad de venta. Desde ahí, nosotros empezamos a reunirnos para saber qué tenían pensado y en qué tiempo para que no nos sorprenda y termine siendo algo nefasto para la ciudad”, expresó Poletti.

En esa línea, sostuvo: “Nosotros lo veíamos como una oportunidad cierta ante un Gobierno nacional decidido a darle otro uso a estas tierras”.