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Vázquez: “Hoy no hay un privado deseando comprar Aerolíneas Argentinas, regalada es cara”

Para el ex gerente de la empresa, la actual situación se debe al tema de las bajas tarifas, el costo de la estructura para su funcionamiento y los recursos con los cuales cuenta en materia de tripulación y aviones.


El ex director de planificación y control de gestión de Aerolíneas Argentinas, Carlos Vázquez, efectuó un panorama de la situación actual de la compañía aérea, en medio de la disputa entre el Gobierno Nacional y los gremios sobre el futuro de la empresa que genera anualmente un importante déficit que debe ser cubierto por el Estado Nacional

Aerolíneas necesita un cambio profundo, la pérdida o la mala gestión es como consecuencia de tres factores que podría llevar a la quiebra a cualquier línea aérea de mejor nivel. Como son las tarifas netas, lo que recibe la empresa, son bajas, después el costo de estructura y los recursos que tiene, aviones, tripulación, que cuentan con baja productividad”, explicó en CNN Radio Rosario.

Respecto del tema tarifas, señaló: “No importa la cantidad de gente, sino, el vuelo por un mix tarifario que lo hace rentable o no. Un vuelo a Córdoba Flybondi lo hace con un 737 800, Aerolíneas tiene el mismo avión y el costo variable de ese vuelo es igual, incluye el combustible, mantenimiento, tasa de sobrevuelo, aterrizaje, es todo similar. Sin embargo, Flybondy lo puede prorratear en más asientos porque lo tiene configurado en 189, Aerolíneas en 170. Entonces la tarifa que puede ofrecer Fly Bondy es menor porque el costo por asiento es menor”, detalla.

Para luego agregar: “Aerolíneas intenta competir cuando no genera lo mismo. Porque produce un asiento-kilómetro a 9,34 centavos de dólar, pero lo vende a 7,12 centavos de dólar. ¿Cómo puede ser rentable Aerolíneas?. Tiene un 30 por ciento de ingreso menor a lo que es el costo en relación a lo que produce”, remarcó.

También habló de los sueldos de los empleados y el importante porcentaje que significa en lo que factura la empresa de manera anual que comparado con otras es significativamente superior: “La media de empleados por avión, que la ha reducido Aerolíneas, está en 124, cuando la tendencia mundial de las grandes compañías como las americanas y europeas están yendo a 100. El año pasado Aerolíneas facturó por 2.121 millones de dólares, el 32,7 por ciento de esos ingresas fueron para pagar sueldos, lo que se denomina remuneraciones y cargas sociales”, indicó.

A continuación, terminó con su idea: “Lo que representa 697 millones de dólares, se calcula que el año pasado tuvo una dotación de 11.630 empleados y el costo promedio fue de 58.600 dólares, son casi 5.000 dólares mensuales, o sea, 5 millones de pesos. La competencia, por ejemplo LATAM, tiene el 17 por ciento de costo en el mismo rubro. Estos datos los tiene la empresa, son reales”, finalizó Vázquez.