El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, brindó un panorama general de la actual situación de la justicia en Santa Fe y de la tensión entre los poderes, debido a la reforma impulsada por el actual gobernador Maximiliano Pullaro.
“Hay un escenario de conflictividad y tensión con dos ideas que aparentemente son antagónicas, una con vocación de reforma impulsada por parte del poder Ejecutivo y el Legislativo, y alguna mirada crítica en relación al impacto que pueden tener esas reformas en parte del poder judicial. Y lógicamente que vienen con una impronta de renovación muy importante de la Corte (Suprema) y eso en términos generales genera la resistencia de quienes se consideran con derecho a continuar ejerciendo esa magistratura”, afirmó en declaraciones a CNN Radio Rosario.
Posteriormente se refirió a la situación de los profesionales en su rubro: “Desde la abogacía en algún punto quedamos como en el medio de esta batalla, somos la trinchera del medio y vemos pasar las balas de un lado y del otro y a esta altura me atrevo a decir que terminamos siendo los custodios de la integridad del Poder Judicial porque realmente estamos impulsando un mensaje de diálogo”, manifestó.
Y sobre el tema, agregó: “Yo creo que en este escenario de tanto enfrentamiento y ya habiendo depositado en la mesa casi todos los actores muchas cartas, es un buen momento de sentarnos a conversar y a ver cómo estamos y cómo empezamos entre todos los actores del servicio de justicia a entendernos y a resolver las inquietudes de uno y de otro lado”, afirmó.
Después habló del funcionamiento de la justicia santafesina: “Todos estamos de acuerdo en que la justicia puede mejorar y hablando de todos los actores que recién mencionamos, algunos tenemos una visión de que las transformaciones tienen que ser más profundas y otros tienen una distinta. La justicia santafesina en lo que refiere a la calidad es muy buena, tenemos buenos jueces que dictan buenas sentencias y no contamos con problemas de resoluciones arbitrarias, aunque las hay como en todo sistema que es perfectible”, comentó.
Para luego referirse a una situación puntual: “Nuestro problema en la justicia santafesina es la demora que tienen los ciudadanos en acceder al producto final que es del servicio de justicia mediante una resolución judicial que imponga paz social. Hay gente que termina contenta con la sentencia y gente que queda infeliz, pero en general el tiempo es necesario para que la paz social se alcance en mejores plazos”, señaló.
También habló de modernización: “Ahora, para alcanzar ese objetivo hay varias miradas, personalmente creo, y hablo más del lado de la experiencia como representante de la abogacía, se requiere una mirada de modernización de un montón de cosas que damos por supuestas y que están predispuestas y deben quedar así para siempre y quizás son revisables como la incorporación de la tecnología. Que nos va a permitir, si está bien estudiada y bien implementada, mejorar muchísimo los procesos internos que se dan desde que se produce una presentación en la justicia hasta que eso se convierte en una resolución final”, detalló.
E indicó: “Estos procesos requieren una mirada integral con modificaciones legislativas o de cuestiones presupuestarias y contractuales donde puede intervenir el poder ejecutivo y lógicamente requiere de la interacción coordinada y dinámica del poder judicial. Hay una sola constante que nosotros tenemos que saber, de esto no se sale si no están los tres poderes trabajando en conjunto”, afirmó.
Finalmente, hizo hincapié en dinamizar a la justicia: “Hay tantas reformas que se fueron llevando adelante como las del sistema penal ya están todas operativas. Me detengo un poco en lo extrapenal que está pendiente de ser ejecutado. Lo que hay que empezar a hacer es tener una justicia más dinámica. Al tener una demanda alta de respuesta jurisdiccional en el fuero de familia, la justicia con la planta que tiene deberá redistribuir los recursos para que sea debidamente atendida esa carga de trabajo”, ejemplificó Galdeano.