El Poder Ejecutivo de la provincia difundirá en los próximos días el decreto que lleva al 1° de julio la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Juvenil para ponerlo en línea con el sistema vigente para mayores. Así trascendió de fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad que iniciaron el trámite respectivo para dictar el decreto de prórroga.
En principio, y de acuerdo a la ley Nº 14.228, el 1° de enero próximo debía entrar en vigencia la norma sancionada sobre el final del período de sesiones Ordinarias de la Legislatura en 2023 durante el mandato de Omar Perotti. El gobernador siguiente, Maximiliano Pullaro, hizo un veto propositivo para diferir la entrada en vigencia del sistema al 1° de enero, con la facultad de posponerlo otros 180 días.
La Ley original fijó un plazo de 180 días para ponerla en vigencia. “A partir de su entrada en vigencia, las normas del Código Procesal Penal Juvenil se aplicarán a todas las causas, quedando derogadas las normas correspondientes a las materias tratadas en la ley 11.452, sus modificatorias y todas las leyes que se le opongan”, rezaba el artículo 74. Desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Juvenil la acción penal será ejercida en todas las causas por el Fiscal, conforme lo dispone el Código Procesal Penal y la ley 13.013.
A los efectos legales que correspondan intervendrán los jueces conforme lo establece la ley 13.018, y en su caso, deberá tomar intervención el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, de acuerdo a lo previsto en la ley 13.014, para garantizar el adecuado ejercicio del derecho de defensa de los justiciables, agregaba la norma.
Acuerdo y nueva fecha
A 45 días de lo que debería ser la entrada en vigencia y tras conversaciones entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público de la Acusación se acordó utilizar la prórroga que le otorga la ley para continuar trabajando en la implementación del nuevo sistema.
La sanción de la ley Nº 14.228 demandó largos debates en comisiones para buscar un texto que sintetice la postura del Poder Ejecutivo de entonces que tuvo activa participación y las miradas diferentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados. El entendimiento llegó sobre final del mandato de esos legisladores y la mayoría admitió que debió dejar pretensiones de lado para poder dictar la norma respectiva.
Que puso fin a un proceso de doce años de idas y venidas entre ambas cámaras sobre cómo proceder con los menores de 16 y 17 años en conflicto con la ley penal. El proyecto se originó en un mensaje del Poder Ejecutivo que fue considerado en una comisión bicameral ad hoc que trabajó durante dos años el texto tratando de acercar posiciones y con mirada también de actores del Poder Judicial, de la cátedra y de la propia Secretaría de Justicia. El Senado lo aprobó por unanimidad y en Diputados fue clave la decisión del entonces integrante del cuerpo, Maximiliano Pullaro, de empujar la sanción para tener la posibilidad de tener un camino procedimental para con los menores.
Mapa de la Corte
En tanto, la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer por primera vez, el Mapa Estadístico Penal Juvenil de la República Argentina que elabora la base general de datos de Niños, Niñas y Adolescentes de la propia Corte y que incluye la información de las 24 jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “lo que representa un hito fundamental en el proceso de visualizar la importancia de los datos”, se subrayó.
Este informe, correspondiente al 2023, desglosa la cantidad de niños, niñas y adolescentes con causas penales por jurisdicción, medidas de privación de la libertad y medidas adoptadas, entre otras variables.
La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes fue creada en el año 2004 mediante la resolución 1674/04. Depende de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La dependencia coordina el funcionamiento del sistema informático que permite a juezas y jueces de diferentes jurisdicciones registrar, compartir y conocer de manera inmediata, segura y sencilla, la información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.
Datos de Santa Fe
El trabajo marca que el nuevo Código Procesal Penal Juvenil de Santa Fe, sancionado el 30 de noviembre de 2023 (Ley N°14.228), entrará en vigencia en 2025 y se caracteriza por eliminar los juzgados de menores; permite imputar a jóvenes menores de 18 años y regula el proceso penal para personas que al momento de la comisión del hecho calificado como delito tengan menos de 18 años de edad y que conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y en su caso, responsables penalmente del mismo. Determina que el menor tendrá el mismo procedimiento que los mayores con investigaciones a cargo de fiscales supervisados por jueces.
No obstante, al 31 de diciembre de 2023, en Santa Fe 4099 niños, niñas y adolescentes habían ingresado por causas penales en la justicia de menores. Se detalla que el 65% fueron varones y el 33% de ellos con 16 o 17 años de edad.
El otro dato informado es que 1029 menores estaban con medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones, de los cuales el 92% eran varones y el 97% tenían entre 16 y 17 años.
Fuente: ellitoral.com
JUSTICIA
El nuevo Código de Proceso Penal Juvenil para Santa Fe comienza en julio de 2025
Lo hará por decreto el Poder Ejecutivo al tener la herramienta legal para efectuarlo y de esa manera extender el plazo que había sido fijado por ley. Y que en un principio debía entrar en vigencia a partir del 1° de enero del próximo año.