El Doctor Jorge Samouelian, sostuvo que “aun falta mucho, esto recién empieza, hasta hace 2 días, el proyecto que iba a salir para llegar a Diputados, salía con inflación, IPC más 2, más 3, más 8. Lo que salió es inflación para los juicios nuevos y tasa activa para todos los juicios en trámite aun no pagados que es la fórmula de nuestra redacción”.
Y agregó, “vamos a llegar a debatir en el Congreso un proyecto que cuide a las empresas y a los trabajadores”. Hay muchas cosas que quedaron afuera y hay que seguir peleando por ellas admitió el letrado, y para ello vendrá el debate en Diputados y luego en Senadores.
A mejorar rápidamente, por técnica legislativa tiene que haber un 276 bis que incorpore el segundo artículo de esta Lay, tiene que tener la misma relevancia que un sistema de futuro, por llamarlo de alguna manera. Samouelian, sigue sosteniendo que hay que aplicar la capitalización única y hacerse fuerte respaldándose en lo que dijo la Corte cuando limitó el primer sistema de tasa activa más capitalización permanente.
“Hay que ser más generosos hoy que lo que se venía sosteniendo en 2023”, dijo, y completó, “esto hay que agregar al debate parlamentario y mantener la posibilidad de que la disponga cada magistrado en cada caso para respetar esa potestad y la diferenciación con las jurisdicciones del interior que no aplican ninguna capitalización, incluso para ese respeto agregaron que no era parte de nuestra propuesta hasta la posibilidad de tasa pasiva para respetar esas jurisdicciones”.