Actualmente la pena es irrisoria

Proyecto de hasta 6 años de prisión por falsas denuncias de violencia de genero

La iniciativa es de la senadora Carolina Losada para tratar de visibilizar una situación que destruye familias y le arruina la vida laboral a muchas personas que más allá de obtener luego la absolución de la justicia, ya cuentan con la condena social. Ejemplos escalofríantes

La senadora de la Nación, Carolina Losada, tiene presentado un proyecto, desde el año pasado, sobre falsas denuncias que impone penas de hasta seis años de prisión en el caso de delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes. En la jornada de ayer hubo una sesión en el Congreso con las historia de vida de varias familias que quedaron destruidas por este tema.

Y la legisladora radical contó alguno de los casos más relevantes en declaraciones a CNN Radio Rosario: “Una pareja estaba mirando televisión a la mañana y el docente de educación física, con muchos años de experiencia y una carrera intachable, de repente se entera por televisión que él había sido denunciado por una madre de una alumna por abuso sexual. La alumna nunca dijo que le había abusado del profesor, sino que tenía un moretón en la ingle porque se había tropezado con una rueda que estaba enterrada, así lo dijo en la denuncia. La madre insiste sobre que fue abuso y eso generó psicosis en el resto de los padres porque es lógico”, reflexionó.

A continuación contó el desenlace: “Así que se generaron cuatro denuncias más, pero después ese profesor fue sobreseído porque se descubrió que incluso una de las chicas que lo había denunciado no había tenido nunca clases con él, no hubo contacto. Pero ya habían sido juzgado de alguna manera y la gente le quemó la casa, le mató sus mascotas y tuvo que huir con sus hijos de su casa para resguardar su integridad física. Después no sale en ningún lado o sale poco”, manifestó.

Después la situación de un padre que sigue preso, pese a que la hija declaró que fue falsa su denuncia contra él: “Una chiquita que hoy tiene 18 años, pero cuando tenía 14 años denunció falsamente a su papá por abuso sexual, porque ella era una chica muy rebelde y el padre le ponía los límites, está preso hace 4 años. Ella se desdijo en forma casi automática de la denuncia, dijo que había mentido y no es escuchada por la justicia. En el momento que fue a hacer la denuncia las personas que se le tomaron, le agregaron un montón de cosas que ella no había dicho y manifestó que no había vivido eso”, relató.

Para luego terminar de contar: “Y sin embargo se lo agregaron, no sé si por una cuestión de odio al género o por qué, el papá está preso. La chiquita lloraba con la culpa por el peso que carga en su vida y nadie le escucha. Entonces la falsa denuncia destruye vidas de hombres de mujeres de niños y lo que nosotros queremos es que tenga consecuencias con hasta 6 años de prisión no solamente para la persona que denuncia para toda la cadena de encubridores”, remarcó.

Al destacar que actualmente existe la pena, estipulada en el Código Penal, pero es irrisoria la condena: “Es un chiste directamente, por eso no hay estadísticas y nadie hace juicio por falsa denuncia porque hoy la pena va en lo económico de 700 hasta 15.000 pesos. Y en cuanto a lo penal entre dos meses y un año de prisión. O sea, no iría la persona a prisión y sería una pena más que baja. Entonces es tan absurdo todo, pero hay personas que pierden la vida laboral, amistades y familiares”, detalló Losada.