El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, dispuesto en la ley 27.541 en 2019, finalizará a fin de año. Si bien, aún no hay certezas de cómo quedará compuesto este tipo de cambio para compras en dólares, los especialistas en el área analizan las mejores alternativas para viajar.
Desde lugares dentro del país hasta destinos internacionales, la decisión de los viajeros está determinada tanto por la situación económica, como por la variada disponibilidad de ofertas que brinda el mercado. De esta manera, a la hora de planear las vacaciones, aparece la incertidumbre sobre la forma más conveniente de pagar esas compras.
Llevar efectivo suele ser una alternativa muy elegida, pero poco segura. Tanto en Argentina como en Brasil, Uruguay y Chile, -tres de los lugares más demandados por los argentinos-, los pagos están preparados para realizarse con tarjeta de débito y crédito.
“Hoy en día usar tarjetas se traduce en una opción de compra segura, que permite elegir tanto la opción de débito como la de crédito, de acuerdo con las preferencias de cada persona. Incluso, es posible combinarlas, ya que la segunda otorga la posibilidad de patear el gasto hasta 45 días”, señala Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba, la entidad financiera que ofrece tarjeta de crédito American Express®.
En este sentido, las tarjetas no solo posibilitan el acceso a cuotas en aéreos y promociones, sino que, además, en el caso de ser internacional, permite realizar pagos en el exterior. “El pago en dólares con tarjetas es algo que fue tomando cada vez más relevancia. Desde Reba, incluimos el pago en dólares, una funcionalidad muy útil para que los usuarios que compran dólar MEP puedan usarlo para pagar sus consumos en moneda extranjera”, agrega Di Trolio.
Por su parte, la tarjeta de crédito suma un plus: permite pagar consumos en dólares y utilizar como estrategia la fecha de cierre del resumen para pagar los consumos posteriormente. “Con la tarjeta de crédito American Express® es posible hacer compras en moneda extranjera y también acceder a salas vips en aeropuertos, estacionamiento de cortesía, promociones en hoteles y aéreos, entre otras cosas”, afirma Di Trolio.
Desde el 31 de diciembre, el recargo aplicado al dólar tarjeta disminuiría un 30%, correspondiente únicamente al adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. No obstante, con este 30% el precio del dólar tarjeta podría seguir estando más alto que la cotización de dólar MEP.
“Para pagar consumos en dólares sin percepciones, el usuario puede comprar dólar MEP, y utilizar estos USD de su caja de ahorro tanto para debitarlos cuando paga con débito o para el pago de su tarjeta”, comenta la Gerente de Reba y agrega: “de esta manera se paga desde el celular sin necesidad de contar con los dólares físicos”.
La operatoria de dólar MEP se realiza a través de un celular cualquier día hábil en horario de mercado entre las 11:15 y 16:15 h. “Para operar MEP solo se necesita crear la cuenta en Reba, contar con DNI argentino vigente y ser mayor de 18 años. Nuestra operatoria se destaca por ser ágil e intuitiva. La acreditación de los dólares se hace de manera automática o manual en la caja de ahorro en USD que en Reba es 100% bonificada”, finalizan desde la compañía.