En 2025

Falistocco asumirá la presidencia de la Corte Suprema santafesina

El Doctor Roberto Falistocco será el presidente de la Corte Suprema a partir de enero del 2025. Reemplazará a Rafael Gutiérrez durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2025.

En medio de la tensión con el gobierno provincial, se oficializó que Roberto Falistocco será el presidente de la Corte Suprema a partir de enero del 2025. Reemplazará a Rafael Gutiérrez durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2025, de conformidad a lo decidido en la reunión que se llevó a cabo ayer.

La información difundida por la Corte señala que participaron del acuerdo los seis integrantes, es decir el actual presidente, Rafael Francisco Gutiérrez y los ministros Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Mario Luis Netri, María Angélica Gastaldi, y Daniel Aníbal Erbetta. “Materializada la votación resultó electo por unanimidad, el doctor Roberto Héctor Falistocco”, precisa el comunicado.

La decisión se conoce horas después de que el gobierno provincial promulgara y publicara en el Boletín Oficial la Ley N° 14.292 que modifica varios artículos de Ley Orgánica del Poder Judicial -10.160, principalmente los relacionados a la Corte Suprema. Los cambios fueron aprobados la semana anterior por la Legislatura.

De acuerdo a lo que sancionó, la Corte Suprema pasará de seis a siete ministros “y un/a procurador/a general, debiendo esa conformación procurar el cumplimiento del principio de paridad de género y reflejar diversa procedencia regional”. Para funcionar validamente debe tener como mínimo cuatro integrantes designados.

Respecto a la edad, se estableció que cesan automáticamente en sus funciones al alcanzar los setenta y cinco años de edad. “Dicho cese no se encuentra sujeto a decisión o condición alguna y se produce, de pleno derecho, el mismo día que alcancen esa edad”, dice el texto. Se podrá extender por cinco años más, hasta los 80, pero requerirá de los mismos procedimientos y avales legislativos.