Los secretarios de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, y el de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, supervisaron el proceso de retiro de los vehículos de la Seccional 21ª de Rosario, donde había un gran número de unidades en desuso por diferentes circunstancias.
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) se ocupa del proceso de revisar los coches y determinar su utilidad, y en el caso de los que ya no son útiles, se compactan. El objetivo principal es ordenar el espacio público.
Estos trabajos se vienen realizando desde el inicio de la actual gestión en distintas dependencias y forma parte del proceso de retirar los vehículos, trasladarlos a depósitos judiciales y una vez allí, clasificarlos y determinar si se reutiliza o se deriva para compactación.
Al respecto, Figueroa Escauriza, explicó: “Cuando iniciamos la gestión, lo primero que hicimos fue ver dónde estaba el problema. Las comisarías de Rosario estaban colapsadas, y era porque en los últimos cuatro años en los depósitos de Rosario, en Francia el 5800, no se habían compactado vehículos. Y al no compactar vehículos, había más de 10.000 vehículos en cada depósito, por lo que no se podían recibir más vehículos de las comisarías. Esto hacía que los vecinos tengan un problema enorme con convivir con cada comisaría por la cantidad de autos y motos que había. Entonces, lo primero que hicimos fue compactar más de 7.000 autos y motos en el depósito de calle Francia. Ahí terminamos la compactación la semana pasada, y liberamos mucho espacio. Y todo ese espacio lo que fuimos haciendo ahora es ocuparlo con unidades que vamos retirando de cada comisaría de Rosario”.
Escauriza amplió que “hoy estamos retirando 300 motos, 50 autos y más de 100 bicicletas de la Comisaría 21ª. Es la octava comisaría que estamos reordenando en la ciudad de Rosario, y la intención es seguir con otra comisaría más, la 12”, dijo. “No solamente retiramos, sino que cambiamos el circuito de trabajo. Ahora calle Francia trabaja 24 horas para recibir los secuestros en el momento que se hacen. Entonces, los secuestros no van más a las comisarías, sino que van directamente al depósito de Francia, y esto hace que la comisaría sea algo de tránsito excepcionalmente”, detalló.
Plan de seguridad
Por su parte, Santantino habló de los motivos por los cuales los vehículos se encontraban retenidos como siniestros, robos, falta de documentación, etc., y que esto “se repetía a lo largo y a lo ancho de toda la la provincia, y lamentablemente esto habla de la desidia que hubo durante tantos años”.
“Recordemos que al momento de concluir gestión 2019, cuando el actual gobernador Maximiliano Pullaro era ministro de Seguridad, había cero detenidos en las comisarías de la ciudad de Rosario. Cero detenidos”. Y remarcó que en diciembre de 2023 “nos encontramos con una situación extremadamente grave, por eso para nosotros es fundamental comprender y comunicar que este trabajo que se hace hoy, que parece más bien de logística, es un trabajo extremadamente complejo que es parte del plan de seguridad que lleva adelante la actual gestión, y es lo que nos permite llevar a la ciudad a la baja en la circulación de delito que tenemos hoy”, destacó.
Sobre el final, detalló el plan de descentralización de la Policía: “Estamos trabajando en la construcción de las seis estaciones policiales para la ciudad de Rosario y la transformación de todo el sistema de comisarías y subcomisarías. Eso nos va a permitir que el despliegue operativo policial esté descentralizado en cada una de las estaciones policiales, correspondiendo a la división político-administrativa de la ciudad, ya instalada también culturalmente en los rosarinos, que son los distritos de la ciudad”.
En la zona sur
La Provincia retira vehículos en desuso de la Comisaría 21
Con el objetivo de mejorar los establecimientos y ordenar el espacio público, continúa el operativo implementado en diferentes seccionales de la ciudad. Tras revisar los coches, se determina la utilidad de caca uno de los mismos