CASTA OSCURA

Gobernadores que “auxiliaron” en el Congreso a Milei fueron favorecidos con el reparto de ATN

La Casa Rosada distribuyó en noviembre de manera discrecional $20.500 millones en Aportes del Tesoro Nacional entre los mandatarios cuyos diputados ayudaron a sostener el veto de la ley de financiamiento educativo.

El cierre de los datos de noviembre ratificó que el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) favoreció a gobernadores aliados de la Casa Rosada. Durante noviembre, esa distribución fue récord: $20.500 millones a cinco provincias. Las beneficiarias fueron Catamarca y Jujuy, que captaron $3000 millones cada una; Misiones, con $4000 millones; Tucumán, con $4500 millones, y Salta con $6000 millones.

De ese grupo, los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones) vienen colaborando en el Congreso con el oficialismo. En noviembre, recibieron los ATN poco después de que ayudaran a sostener el veto de la ley de financiamiento educativo.

Salvo Sadir -que integra el bloque de los de Juntos por el Cambio (JxC)- el presidente Javier Milei invitó a cenar a los otros cuatro para “homenajearlos” por ayudarlo a blindar en el Congreso el veto.

Según datos de Politikon Chaco, en lo que va de este año la distribución total de ATN suma $ 49.800 millones mientras que el fondo tiene un remanente sin distribuir por $562.830 millones a precios corrientes. Desde hace años que los gobernadores insisten ante las diferentes administraciones nacionales que una vez terminado el año, reparta lo que quedó sin distribución.

Es que el fondo los ATN se integra con el 1% de la masa coparticipable. El objetivo es utilizarlo para aquellas provincias con emergencias o desequilibrios transitorios de caja. La transferencia, desde siempre, se hizo de manera discrecional. En lo que va del año se distribuyó apenas 8,1% del fondo total ($612.630millones); es el nivel más bajo desde 2020 y está por encima del 2019, cuando se distribuyó, en el mismo período, 7,6%.

Entre enero y noviembre recibieron ATN Catamarca ($3000 millones), Chubut ($4500 millones), Entre Ríos ($6800 millones), Corrientes ($1000 millones), Jujuy ($4500 millones), Misiones ($13.000 millones), Salta ($6000 millones), Santa Cruz ($3000 millones), Santa Fe ($1500 millones) y Tucumán ($6500 millones). Son diez distritos sobre 24.

Le pusimos un candado al equilibrio fiscal y nos tragamos la llave”, dijo Milei hoy en un acto sobre Inteligencia Artificial, para justificar el ajuste, que ya viene adelantando que continuará en el 2025 y por eso sus funcionarios le rechazan los planteos a los gobernadores, incluso los que apuntan directo a que cumplan con leyes y pactos preexistentes.

Desde hace meses los gobernadores de Pro y de la UCR dejan trascender su molestia porque la Casa Rosada, a los mandatarios peronistas “amigos”, les termina “reconociendo de alguna manera” –es decir, con fondos– su alineamiento, mientras que a ellos que también apoyan los tienen de “promesa en promesa”.

Los legisladores nacionales que responden a Osvaldo Jaldo, Hugo Passalacqua, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil vienen comportándose de manera funcional a las necesidades del gobierno libertario. El tucumano es, a la luz de las votaciones, el “más libertario” de los mandatarios. Apenas trascendió que en noviembre recibió $4500 millones, dijo: “Es un gesto del gobierno nacional donde diferentes provincias recibieron un Aporte del Tesoro Nacional y está incluida Tucumán, pero la mayoría está recibiendo el apoyo económico de Nación”. Lo de la “mayoría” no tiene respaldo en los números.

“En el caso Tucumán tenemos buena relación, algunas cosas nos pueden otorgar, otras las estamos gestionando y lo importante son las obras de envergadura que estamos firmando con el gobierno nacional para ejecutar en los primeros meses del año próximo –añadió–. El Presidente hoy tiene en cuenta a Tucumán y estas son las cosas concretas que algunos no entienden por cuestiones políticas partidarias”. Jaldo agregó: “Tenemos tres años más por gobernar y un diálogo profundo con el gobierno nacional”.

Por fuera de la coparticipación

En lo que va del año en el reparto de las transferencias discrecionales en general (entre las que están los ATN) el único distrito que muestra alzas es Ciudad de Buenos Aires: 8,6% devengado y 17,3% pagados; todo el resto está en terreno negativo. En función de los envíos pagados, las caídas más fuertes se ven en Formosa, La Pampa y La Rioja, donde supera el 95%. Son tres distritos gobernados por el PJ y cuyos mandatarios [Gildo InsfránSergio Ziliotto y Ricardo Quintela] se enfrentaron públicamente a la gestión de Javier Milei.

Hay que tener en cuenta que la Nación realiza los pagos a la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento de la medida cautelar 1864/2022 de la Corte Suprema de Justicia por la deuda en materia de coparticipación federal.

Aunque todavía no hay definición de la Casa Rosada, los gobernadores ya aceptaron que no habrá nuevo presupuesto en el 2025. Así, todas las transferencias por fuera de la coparticipación serán manejadas con discrecionalidad por la Nación.

Los gobernadores de Pro y la UCR le presentaron al ministro de Economía, Luis Caputo, un documento reclamando para que se cumplan los giros a las 13 cajas de jubilaciones no transferidas y el pago de las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017, dos puntos con fundamento legal. Sobre el primero, Milei sacó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) a fines de marzo cancelando los pagos hasta que la Anses terminara las auditorías. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se comprometió a que se eliminaría, pero eso nunca pasó y las provincias no recibieron un peso. Es otro foco más de tensión en el vínculo con los gobernadores.

También incluyeron la coparticipación del impuesto a los combustibles; la distribución equitativa del remanente fondo de ATN. El ministro les bajó el pulgar y una semana después, difundieron un comunicado público pidiendo que hubiera presupuesto 2025, en el que subrayaron su disposición al diálogo.

Fuente: La Nación