La Municipalidad de Rosario continuó con las obras de extensión de la avenida Baigorria en el noroeste de la ciudad y denunció casos de usurpación de terrenos. Este lunes por la tarde, las topadoras municipales demolieron aproximadamente 15 estructuras deshabitadas, lo que generó un enfrentamiento con un grupo de personas, que fue dispersado por la policía.
Sebastián Chale, secretario de Gobierno de Rosario, explicó lo sucedido en comunicación con Mauro Yasprizza de CNN Radio Rosario y dijo: “Habíamos identificado dos situaciones: familias que históricamente viven en esa área, con quienes estábamos trabajando para encontrar una solución de reubicación, y alrededor de 15 construcciones ilegales, que intentan usurpar terrenos para obtener algún beneficio, probablemente orquestadas por alguien que busca sacar provecho de la situación”, detalló Chale.
El funcionario también destacó que las “estructuras deshabitadas fueron demolidas” y que, posteriormente, quienes organizaron la ocupación intentaron cerrar y bloquear el paso en la calle García del Cossio. “La policía intervino para evitar el bloqueo de la circulación, sin recurrir a una represión violenta”, aclaró.
En este contexto, representantes del movimiento Ciudad Futura presentaron una queja, asegurando que el municipio “demolió ilegalmente las viviendas de varios vecinos” y “respondió con represión, utilizando balas de goma” frente a la reacción de algunos de los afectados. A través de un comunicado en sus redes sociales, el espacio político expresó: “Instamos al Ejecutivo a que retome de manera urgente los canales institucionales de diálogo para prevenir estos lamentables incidentes”.
En este contexto, Chale manifestó: “Nos sorprendió que una agrupación política con gran representación en el Consejo haya respaldado las acciones de estos usurpadores, obstaculizando el avance de una obra clave que todo el barrio Alberdi está esperando”.