¿A medida del actual proveedor?

El pliego de la concesión de la Hidrovía genera todo tipo de controversias

Los especialistas que leyeron las condiciones, se dieron cuenta de que parece hecho a favor de la empresa belga Jan De Nul que lleva 25 años operando en la Argentina. Lo mismo sucedería con la firma nacional Emepa, encargada del balizamiento de la vía navegable troncal

El Gobierno Nacional presentó los pliegos para la licitación de la Hidrovía y se han producido todo tipo de cuestionamientos. Un ejemplo es el período de concesión por 30 años y con un plazo prorrogable del mismo tiempo, lo que para el Gobierno de Santa Fe es exagerado. También se cuestionan ciertas condiciones que podrían favorecer a determinadas empresas en detrimento de otras

“Había despertado muchísimo entusiasmo entre todos los actores de la cadena y los usuarios, básicamente por una situación que se viene dando desde hace 30 años. Es un pliego que tuvo una licitación de 10 años y después prórrogas no estaban dentro del marco de licitación hasta que vino Alberto Fernández e hizo como un proceso de nacionalización contratando al mismo prestador. Lo que hacía el estado era pagarle al concesionario para que drague y mantenga la vía troncal navegable. Y terminó con una deuda del estado a Jan De Nul, que es la operadora, de 90 millones de dólares”, explicó Nicolás Carugatti, titular del portal SL24, en declaraciones a CNN Radio Rosario.

Después se refirió a la actual gestión: “El gobierno de Milei y el propio ministro de economía Caputo, en la Bolsa de Comercio, prometieron un pliego de licitación antes de fin de año que tenía características muy claras con el riesgo empresarial y sin aportes del estado. En ese punto todas las partes están de acuerdo”, remarcó.

Luego empezó a detallar las aparentes irregularidades o beneficios: “Cuando sale a la luz, hace 15 días, los especialistas empezaron a leerlo y para muchos pareció un saco a medida. De hecho, la semana que viene va a haber presentaciones de dragadoras porque favorecería a Jan De Nul. Que es la operadora que lleva 25 años en Argentina haciendo la hidrovía y tiene un socio local que es Emepa”, indicó.

Posteriormente agregó: “La empresa que pueda licitar en Argentina debe haber tenido una experiencia similar en dragados de río de más de 250 kilómetros de largo, no es una situación normal a nivel global que haya un río tan largo digamos”, aclaró.

Además mencionó al gigante asiático: “El vice primer ministro de China hablaba de la ruta de la seda y el interés que tenía la República China con la posibilidad de trabajar en el proceso de la hidrovía. Pero el pliego dice que ninguna empresa que tenga parte de sus acciones en otro estado soberano puede participar en la licitación, es una materia discutible”, comentó.

Y apareció el ex presidente Mauricio Macri: “Muchos encuadran esto en el lobby que está ejerciendo Mauricio Macri contra la empresa Jan de Nul y a favor de holandeses. Hay empresas de Holanda tratando de participar y que quedarían afuera con la licitación tal cual está planteada”, aseguró.

A continuación explicó: “A la licitación le quitaron un tema de suma importancia en lo que tiene que ver con el balizamiento. La hidrovía tiene dos obras centrales, una es mantener los pasos críticos a cierta altura para que los barcos puedan transitar por esa vía navegable y después el balizamiento. También cae a un saquito bastante parecido a lo que es Emepa que es Romero y terminó en los cuadernos. Hay un proceso y detrás está la AGP que no cambió de conducción, sigue siendo del gobierno anterior”, recordó Carugatti.