Reforma histórica

Rosúa: “A mí me gustaría que fuera la Constitución del cambio, terminar con los privilegios”

Así lo expresó el diputado provincial sobre los cambios que tendrá la Carta Magna, entre los cuales se incluye el límite de reelección a los legisladores en Santa Fe y se terminan los cargos eternos de los jueces en la provincia

El diputado provincial por la UCR, Martín Rosúa, abordó los principales temas que tendrá la reforma de la Constitución de Santa Fe, también explicó la metodología legal e institucional para que se lleve a cabo. Por eso dijo: “Para que la gente entienda, primero cómo es el proceso de la reforma, se declara la necesidad por una ley que necesita las dos terceras partes de cada cámara. Y esa necesidad de reforma dice si es parcial o total en este caso es parcial aunque se reforman 40 artículos de la Constitución, se habilita qué es lo que se puede reformar y que no”, indicó en declaraciones a CNN Radio Rosario.

Después agregó: “Y entre los temas que se proponen, en cuanto a los fueros, se decide terminar con la inmunidad de proceso o investigación. Es decir, te pueden investigar aunque seas un legislador que tenga fueros si cometiste un delito. También incorporamos el principio de disciplina fiscal y estabilidad tributaria. Eso quiere decir que cuando se vote la Constitución vamos a intentar ponerle un tope al gasto y a la toma de deuda por cada uno de los gobiernos para que tengan una conducta equilibrada en la ejecución del presupuesto”, detalló.

Finalmente, aclaró: “Ese es el formato que tiene, pero el que Define el texto de la ley es la Convención Constituyente que va a estar conformada por convencionales elegidos por la gente. Entonces ahí viene la segunda parte del proceso que es donde se va a terminar definiendo en finito cuál va a ser el texto constitucional que no es ni más ni menos que el andamiaje jurídico institucional que nos va a regir la vida los santafecinos”, reflexionó.

A continuación habló de la reelección de los distintos cargos: “A mí me gustaría que fuera la constitución del cambio, terminar con los privilegios. Si bien se le da la posibilidad al gobernador de ser reelecto, que lo tiene que corroborar la Convención Constituyente. Al mismo tiempo limitamos las reelecciones de los legisladores, algo que era impensado quizás meses atrás, como decirles a los senadores que podían tener una sola reelección y que después debían irse a la casa, era muy difícil de evaluar”, reconoció.

Posteriormente contó sobre la creación de un Consejo de la Magistratura: “Modificamos el sistema de designación y remoción de los magistrados, vamos a crear un Consejo de la Magistratura independiente, conformado por académicos, por representantes de los colegios profesionales que seleccione a los magistrados, que los proponga. Pero la remoción de los mismos y de los fiscales va a ser por un tribunal de enjuiciamiento que va a estar compuesto de la misma manera. Esto no es menor, la legislatura se está auto limitando, pensar que hoy una de las grandes discusiones era que la legislatura podía disciplinar a los fiscales que los investigaban, como el famoso caso vinculado con algunos senadores”, recordó.

Luego, comentó: “La legislatura ya no va a poder investigar y remover a los fiscales sino que lo va a hacer un tribunal de enjuiciamiento que va a estar conformado por distintos estamentos. Hay muchas modificaciones que van generando que el poder que crece por un lado se corta por el otro y esto genera una división de poderes, un balance y unos contrapeso que van a ser muy interesante para tener un sistema institucional donde el poder repartido termine siendo lo que la constitución busca, cómo limitamos a quien circunstancialmente está a cargo del gobierno”, señaló.

Finalmente, un tema candente con la edad de los jueces y su capacidad para continuar en sus funciones: “Con la Corte (Suprema) ya tuvimos dos grandes avances, el primero fue la ley que establece que se terminan los cargos eternos, es un avance también institucional y da mucho más seguridad jurídica. En vez de estar evaluando si un juez con 85 años tiene idoneidad o no, que es una cuestión absolutamente subjetiva, nosotros ponemos el límite de 75 años que es una cuestión claramente objetiva. Con lo cual, se termina esa posibilidad de coerción de que yo te evalúe si vos sos capaz o no de ejercer el cargo”, remarcó.

Y culminó diciendo: “También pasamos de seis a siete miembros para terminar con esta cuestión de que cuando había un tema complejo se repartían los votos y le tiraban la pelota a un camarista. Esto lo votamos en una ley, lo volvimos a votar ahora en la Constitución, además se viene dando un proceso político y casi natura, diría de jubilación de algunos jueces con lo cual ya hay dos que presentaron la jubilación y hay un tercero que estaría en trámites. En los próximos meses pondríamos cuatro ministros de la corte, sin utilizar el tope de los 75 años que es discutible si se les puede aplicar a los jueces actuales, concluyó Rosúa.