Entrevista

“La causa contra Cristina Kirchner se llevó con una pulcritud extrema”

El diputado Ricardo López Murphy destacó que en el juicio que terminó en condena contra la vicepresidenta "el debido proceso ha funcionado correctamente". Opinó que el fallo sentará jurisprudencia.

El diputado nacional Ricardo López Murphy resaltó el trabajo de jueces y fiscales en la causa que terminó con la condena a prisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Creo que el debido proceso ha funcionado correctamente en la Argentina, este tema era muy delicado y ha sido tratado con una gran pulcritud. Tanto los fiscales como los jueces han sido muy puntillosos y espero que todo el proceso siga en la misma línea, en las apelaciones, opiniones de la Cámara de Casación y de la Corte Suprema”, remarcó.

“Éste es un caso referencial a escala mundial, todo el mundo mira este proceso porque tiene algunas particularidades, no debe obviarse que ella está en el ejercicio del poder y habla bien de nosotros y de nuestra sociedad”, dijo entrevistado por Marcelo Fernández en «Con sentido común», por CNN Radio Rosario. “Eso me parece un dato formidable –siguió–, más allá de que yo coincida o no con los términos de la sentencia; probablemente coincida más con la opinión minoritaria que pedía una sentencia más dura. Pero a pesar de eso el caso ha sido de una pulcritud extraordinaria”.

Luego, consultado sobre si este fallo contra la vicepresidenta podría generar un fenómeno similar al de Lula en Brasil, López Murphy aclaró: “No le siga la corriente a eso. Primero vamos a aclarar lo de Lula, porque es importante. A Lula se lo liberó por una cuestión técnica, fuera de la jurisdicción que correspondía, no es que el juicio sustancial haya cambiado, las pruebas están ahí. Por eso cuidado con sentar ese precedente, porque el precedente es muy complicado”.

“El 2023 viene muy difícil por la cuestión económica y social –señaló–. Y yo agregaría eso a algo que se percibe en nuestra realidad que tiene que ver con el fenómeno climático. Nosotros entramos a esto en una situación muy frágil con déficit fiscal ‘infinanciable’, sin reservas, con una situación de gran vulnerabilidad y agréguele el tema de la sequía y entonces estamos en un problema inmenso, con un gobierno que en lugar de estar enfrentando los verdaderos problemas, se dedica al engañapichanga del dólar soja. No enfrenta los problemas que tiene el retraso cambiario, el descalabro fiscal. Estamos en una situación muy delicada”.

“Acá se han hecho varias pruebas, están haciendo experimentos como lo de la soja, es como que me dijera que estoy en un proceso de concurso y lo que hice fue adelantar el cobro de facturación y postergar el pago de mis proveedores. Entonces no arregló nada, esa compañía operativamente no funciona, que es lo que le pasa al Estado argentino”, advirtió el legislador, quien expresó que “lo único que hacen son maquillaje tras maquillaje. Este maquillaje yo reconozco que es como una costra, se ha vuelto una cosa impresionante”.

El escenario económico

Acerca de la situación económica del país, López Murphy fue tajante: “Estoy muy preocupado”. Y amplió: “La semana que viene tenemos una licitación porque hay que refondear las letras, refondear los vencimientos que son inmensos, en pesos y dólares. Hay que recordar la operación dólar soja de septiembre que duró hasta fines de noviembre y dijeron que no la iban a hacer más. Yo creo que estamos muy al límite, y en el verano vamos a estar muy al límite porque la emisión que hay ahora es enorme”.

“Hay que abonar los vencimientos de deuda, esos en general se renuevan, pero le está costando al Estado renovarlos porque todo el mundo ve el tipo de cambio atrasado, además tiene que cubrir el déficit, los intereses más los intereses. Estamos con unas necesidades financieras fenomenales y qué hacemos para eso, bueno inventamos estas cosas. Por ejemplo, de todo el crédito que generan los depósitos sólo el 30 por ciento va al sector privado, estamos secando la plaza para que el Estado absorba toda la capacidad estable de los bancos. Eso tiene un límite”, planteó.

Las elecciones de 2023

Como ha dicho en diversas oportunidades, López Murphy reiteró que tiene aspiraciones presidenciales para las elecciones del próximo año: “Yo dedico una enorme cantidad de tiempo para prepararme, eso no quiere decir que prevalezca mi visión; por supuesto que hay problemas muy complejos que van a quedar por las deudas colocadas en el sistema financiero, se está pagando 17 o 18 por ciento arriba la inflación. Eso es usurero, endeudar al país y dejarle deuda a la próxima administración pagando 18 por ciento real es un escándalo como yo nunca he visto. No se puede y no debe endeudarse a esas tasas. No es moralmente aceptable. Están endeudándose a tasas extravagantes. Tanto internas como externas”.