La legislatura de Santa Fe dio media sanción a un proyecto que modifica una decena de leyes relacionadas a la seguridad pública. En la Cámara baja, el proyecto obtuvo 45 votos a favor y no tuvo rechazos ni abstenciones. En el Senado, se dio sanción definitiva sin la presencia del bloque del PJ.
Cambios en leyes sobre seguridad
La semana pasada, tras una reunión con legisladores integrantes de la comisión de Seguridad Pública, el titular de la cartera de Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que la iniciativa tiende a modificar leyes en el ámbito del sistema penal y sistema de seguridad”.
Por su parte, el diputado de la UCR, Martín Rosúa, explicó que “buscamos sancionar leyes para mejorar la capacidad de la provincia de brindar seguridad a los ciudadanos, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, como Santa Fe y Rosario”.
El legislador precisó que “arrancamos con la modificación al Código Penal para hacerlo más eficiente, más preciso y más dinámico. Vamos a incorporar la regla de audiencias on line para evitar la saturación de los tribunales de Justicia y evaluamos el artículo 221, sobre el otorgamiento de prisión preventiva, para endurecer las condiciones de prisión preventiva en caso de condena de primera instancia o en casos de reiterancia delictiva”.
Rosúa indicó que además se regula la figura del cese del estado antijurídico, herramienta que permitirá el derribo de búnkers de droga y que la Provincia se apropie de los terrenos y los ocupe.
También se modifican cuestiones vinculadas al destino de los bienes secuestrados al delito. “Queremos que incluir una cláusula para que un mismo juez sea el magistrado que intervenga durante toda la instrucción penal preparatoria, para que los procesos sean más dinámicos y menos contradictorios”, dijo el diputado radical.
También se corrigen aspectos de las leyes de Servicio Penitenciario, de desfederalización de la venta de estupefacientes, de juicios por jurados y de ejecución de la pena privativa de la libertad.
“Se trata de un paquete de leyes que, en su conjunto, tienden a abordar la seguridad. Son medidas que tuvieron efectos, en términos prácticos, importantes, como el descenso de delitos y el descenso de los homicidios. Entendemos que este tipo de leyes van en el camino correcto”, concluyó.
Del Código Procesal Penal (ley 12.734) se modifican 13 artículos; de la ley Nueva Justicia Penal (ley 13.018) se modifican cinco artículos; de la ley de “Narcomenudeo” (ley 14.239) se modifican cuatro artículos; de la ley del Servicio Penitenciario (ley 14.234) se modifican dos artículos; de la ley de la pena privativa de la libertad (ley 14.243) se modifican cuatro artículos; de la ley de juicios por jurados (ley 14.253) se modifican dos artículos.
Además se modifican artículos de las leyes 13.013 y 13.014, sobre las suplencias de fiscales, fiscales adjuntos y defensores públicos. Otra de las modificaciones que se analizan tiene que ver con el tiempo en las que deben destruirse las grabaciones judiciales.