Repaso de un año de gestión

Pullaro: “Estoy muy obsesionado con la cuestión de seguridad”

El gobernador de Santa Fe se refirió a las decisiones que debió tomar en la materia y en el cambio que se produjo con las políticas implementadas, más allá de las amenazas recibidas y la muerte de inocentes en la ciudad por parte de las bandas criminales que operaban desde las cárceles

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en una entrevista exclusiva con la señal de streaming Fisherton Plus, habló de las decisiones tomadas en el primer año de su gestión en la Casa Gris. La nota fue efectuada en la sede local de Gobernación en Rosario.

Y sobre la ciudad, aclaró su obsesión en el tema seguridad: “Por más que hoy la ciudad de Rosario está con niveles de tranquilidad mayor a los que teníamos hace un año atrás y la provincia también, estas organizaciones no están completamente desmembradas. Por eso hay que estar muy atento y yo sigo personalmente las cuestiones de seguridad todos los días con los informes de inteligencia. Como los delitos graves que hay en la provincia en tiempo real en un grupo que me van informando”, anunció.

Luego declaró: “Estoy muy obsesionado con la cuestión de seguridad y veo cuántos móviles tenemos por hora en la ciudad. Cuál es el despliegue operativo, cuántas identificaciones están haciendo. Hoy tenemos la tecnología que está al alcance de la mano y tenemos internet en todos lados, entonces uno puede ir chequeando permanentemente”, comentó.

Ante la consulta sobre lo que ocurrió con el líder de la barra brava de Central, Andrés ‘Pillín’ Bracamonte, asesinado tras el partido con San Lorenzo en el Gigante de Arroyito, el pasado sábado 9 de noviembre, no dudó en responder que se terminará esclareciendo el hecho: “Hay una investigación de la que no puedo dar mucho detalle porque está bajo reserva. Pero se va a mostrar toda la secuencia criminal de lo que sucedió en el mediano plazo, se va a esclarecer como todos los hechos durante mi gestión como gobernador de la provincia de Santa Fe”.

Para luego manifestar: “Bajó mucho la impunidad, hace un año atrás en Rosario se podía matar y quedar en libertad, eso es un problema también que hay hoy. La impunidad de personas que mataron y están sueltos porque no se materializaron las investigaciones, no fue por culpa del Ministerio Público fue por culpa del descontrol reinante que había en Rosario”, señaló.

También indicó: “Hoy si un sujeto va y mata a otro tiene altas probabilidades, diría 95 por ciento, que después de esa muerte va a pasar el resto de su vida en la cárcel porque va a tener perpetua en Santa Fe. Entonces eso cambia también la situación, no es lo mismo que vos sepas que podes matar y salir a que vas a terminar el resto de tus días pudriéndote en la cárcel”, reflexionó.

Luego habló de las decisiones que debió tomar tras la ola de crímenes que azotaron a la ciudad a principios de este 2024: “Durante este año de gestión, y ahí están los resultados, voy a un tema de seguridad y la determinación que hay que tener cuando matan a los cuatro civiles inocentes con previas amenazas A mí me pedían que cambie que vuelva atrás o que vuelva al 10 de diciembre las condiciones de detención de los presos, que desde allí mataban, robaban y vendían drogas y extorsionaban”, informó.

Además, recordó: “Me extorsionan primero a mí y después como ven que no volvemos atrás, matan a cuatro civiles inocentes cosa que también habían hecho el año anterior con Virginia, la bailarina, y su madre, Jimi Altamirano y el colectivero Roldán y un pibe de 14 años en San Lorenzo. Con carteles estaban pidiéndome a mí y a (Patricia) Bullrich que volvamos atrás con esta política pública y en ese momento tuvimos muchas reuniones”.

Y se refirió a que estaban en una importante crisis, tras esa serie de hechos aberrantes: “Cuando hieren al colectivero, me vengo de Santa Fe y armo una reunión aquí en el ‘Ojo’ para hacer un diseño operativo porque estábamos realmente en crisis y ahí muchos fiscales de buena fe nos decían ‘miren tienen que aflojar porque esto se lleva puesto al gobierno porque la gente los va a echar a patadas’. Y lo hacían de buena fe y yo entendía ese momento que no podía dar un sólo paso atrás y no es que dudo de la buena fe de los planteos que se hacían en ese momento porque otros fiscales decían ‘sigamos adelante, no retrocedamos’ pero había que tener mucha autoridad para incomodar en ese momento”, remarcó.

Posteriormente, valoró la decisión tomada: “Uno sabía que esa política pública iba a impactar de manera positiva, pasó por una mala lectura de las organizaciones criminales porque en lugar de debilitar al gobierno, nos fortalecieron porque tuvimos una adhesión muy grande, muy fuerte de la sociedad. Yo recuerdo una reunión en la Bolsa de Comercio con más de 60 organizaciones y asociaciones que nos dijeron no vuelvan atrás, todo el arco político lo hacía, eso fue muy fuerte”, destacó.

Finalmente, dijo: “Para cambiar las cosas hay que incomodarse, no era fácil estar en ese momento con esa espada de Damocles en la cabeza y sentir la responsabilidad. Bueno, lo mismo con un montón de cosas. Cuando nosotros terminamos con el ausentismo en la docencia que era apañado por los gremios. El ministro de educación hace una semana atrás mostraba 800.000 días menos de ausentismo en la provincia de Santa Fe, eso equivale a 13 faltas por docente o maestro. No es que todos faltaban es que algunos se abusaban, ahí incomodamos y tuvimos problemas con los gremios, están muy molestos conmigo porque no pueden hacer paros”, admitió Pullaro.