Engloba al 70 % de la población

El período vacacional actual varía entre 7 y 15 días como máximo

En un momento era normal que el descanso se extendiera entre dos semanas y hasta un mes. Actualmente lo hace apenas un 23 %. El resto opta por diferentes opciones que están muy relacionadas con los destinos elegidos, gastos y beneficios laborales, según un informe de la UAI

Un estudio realizado por la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana marca desde hace años el lugar y la modalidad en la cual vacacionan los argentinos. La situación económica, las nuevas modalidades a la hora de descansar van marcando nuevos índices, como lo explicó el licenciado Daniel Vázquez, secretario de comunicación de la UIA en declaraciones a CNN Radio Rosario.

El trabajo arroja que 5 de cada 10 personas no se irán de vacaciones este verano, pero a la vez, revisando el cuadro histórico de los últimos años, es mejor la proyección de quienes lo harán con períodos anteriores: “Nosotros armamos este estudio, venimos trabajando hace varios años con la facultad de Turimo y Hospitalidad de la UAI, y buscamos ver dónde vacacionan y que modalidad adoptan”, explicó.

Y sobre el dato reciente, agregó: “Que el 50 % no se vaya de vacaciones es la parte negativa, pesimista, pero hay un 33 % que se va y es un 2,6 % más en relación al año pasado. Además existe un 16 % que puede hacerlo a último momento”, aclaró.

No caben dudas que por la época de la Pandemia del Coronavirus viajó menos gentes, apenas un 14,6 %, en relación a este dato, explicó: “Es el momento que había permisos, pero no tenías las vacunas al alcance de toda la sociedad, la persona que viajaba tomaba un riesgo. Fue el año que más gente se fue de vacaciones en Argentina y a destinos que no son tan comunes como el sur, aprovechando la devolución de la mitad del gasto con el pre-viaje”, recordó.

Pese a que fue un año de ajuste, la cantidad de personas que se irán de vacaciones solamente es menor a 2019 y 2022, tomando como dato desde 2018 a 2025. En relación a estos números, se pueden observar dos datos claves: “Ahí se visualiza la necesidad imperiosa de tener un tiempo para descansar y relajar la mente. Y lo que observamos, en relación a aquellos años cuando comenzamos el estudio, es la duración de las vacaciones. En un momento era normal de 15 días a un mes, ahora el 70 % lo hacen en un rango de 7, 10 y 15 días, tiene mucho que ver los destinos, gastos y beneficios laborales, ahora acortan el tiempo”, señaló.

Después habló de los que no se toman descanso: “El 65 % de aquellos que no se van de vacaciones es por motivos económicos, netamente, es un número que se mantiene en los años, es normal. Después hay un 20 % por un tema laboral, porque cambiaron de trabajo y no tienen vacaciones, o en esa etapa que nosotros tomamos de diciembre a marzo. Hay mucho motorribuista, tomando vacaciones les afecta, también el trabajo en negro impiden que se tome vacaciones, hay varias factores”, detalló.

En relación a los destinos, el 61 % vacaciona en Argentina, 6 de cada 10 lo hacen en la Costa Atlántica, por lejos el lugar más elegido. Y casi el 39 % en el exterior, este año se notó exponencialmente el cambio de números, el 27% iba a Brasil en 2023, ahora es el 50 %, uno de cada dos, el contexto lo explica la moneda que termina favoreciendo”, reflexionó.

También dio un pantallazo de la duración actual de las vacaciones: “El desglose total es que el 27% de las personas se toma 15 días, el 23 % 10 días y el 19 % una semana, engloba el 70 %. Y aquellos que pueden tener el mayor beneficio, nos encontramos con un 23 % que se van un mes, serían los más afortunados”, manifestó.

Además agregó: “Un 53 % vacaciona en familia y un 25 % con pareja, tiene una explicación, la necesidad de encontrar un lugar distinto, poder relajarse, buscar un escape a un año de ajuste e incertidumbre. Y enero es el mes más elegido, está relacionado en gran medida con el ciclo escolar, por eso lo hace un 45 % contra un Febrero un 23 % hay una diferencia enorme. Un 13 % en diciembre y marzo apenas 10 %”, comentó.

Finalmente, el tema del medio de transporte: “En auto lo hacen 6 de cada 10, la explicación va por un destino cercano y la posibilidad de moverse en ese lugar elegido, sumado a la división de los gastos y el abaratamiento de costos. Aumentó el hospedaje en casas que permite reducir costos en las comidas que es uno de los gastos principales en los destinos que tiene mucha oferta gastronómica”, indicó.

Para culminar, Vázquez anunció: “Un dato a futuro que puede ser preocupante. El 46 % se va de vacaciones con sus ahorros y aumentó a un 10 % la toma de un préstamo para hacerlo, es algo para prestar atención y tomar recaudos, estaba en el 4 % y el año pasado subió al 7 %”.