El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, celebró el acuerdo en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y con las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO, que establece el pago de un bono de $1.460.000 que se pagará en dos cuotas en los meses de enero y febrero de 2025.
La suma extraordinaria será de carácter no remunerativa y alcanzará a todos los asalariados encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 420/05 de la FTCIODyARA. El pago se realiza desde el año 2010 a partir del reclamo de la Federación de participación en las ganancias del sector.
El pago de este año viene con un incremento del 122% respecto al año 2023, equivalente a los acuerdos paritarios del año en curso, que incluyeron escenarios de conflicto cuyo principal capítulo fue la huelga de siete días realizada en agosto.
Yofra celebró que el bono fue “logrado con el trabajo de los últimos años, con el objetivo de hacer respetar el artículo 14 bis de la constitución nacional” y destacó que “es positivo para los trabajadores”, subrayó.
La negociación colectiva del sector será retomada en enero del año entrante, y las entidades obreras ya adelantaron que continuarán reclamando el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) acorde a la definición del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y al Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.