Existiría una asociación ilícita

Fue intervenido el Corralón Municipal por la venta ilegal de automóviles

Lo comunicó el intendente Javkin, explicando que ya tomaron “decisiones administrativas” y “judiciales” en relación a lo acontecido. Con la participación de la agencia antilavado porque figuraban vehículos en una lista de compactación que luego eran comercializados

El intendente, Pablo Javkin, efectuó este jueves una conferencia de prensa sobre las medidas que tomó la Municipalidad, mediante vías administrativas y judiciales, por una serie de delitos que se habrían cometido en la Corralón Municipal, lugar en el cual son remitidos los autos y las motos por diferentes tipos de faltas. Con motivo de diferentes irregularidades detectadas, desde la venta de licencias de conducir hasta autos que figuraban como compactados.

“Hemos detectado a lo largo de nuestra gestión en materia de manejo de corralón, una serie de delito cometidos con licencias de tránsitos que llegaron a un punto que nos obligó a tomar decisiones administrativas y luego judiciales”, explicó al inicio.

Para luego agregar: “Lo primero, a los dos o tres meses de asumir, observamos algunas denuncias sobre licencias de conducir truchas, que eran vendidas o mediante robos de plásticos o gestores que entregaban carnet de conducir que no estaban registrados en el sistema”, indicó.

A continuación manifestó la medida que tomaron: “Nosotros agrupamos los hechos porque se podía dar una situación de asociación ilícita y existir una organización que estuviera detrás de lo sucedido. Lo segundo que detectamos, con la cesantía y separación de un agente, fue la venta de libre multas, particularmente en un caso de una persona que denunció haber comprado un libre multa y no se lo entregaron”, señaló.

Después se refirió a la venta de auto de alta gama: “Luego le dimos una instrucción a la agencia de antilavado que fue tomar la situación de vehículos que estaban en el corralón que no eran retirados por sus titulares, en condiciones de hacerlo, y de determinada gama. Nuestra presunción era que los dueños podían ser personas investigadas por lavado de dinero o vinculación al narcotráfico”, comentó.

Posteriormente informó la medida adoptada: “Y se dispuso que todos los vehículos de determinada gama, que no fueran retirados en 5 años, no fueran a compactación, se suspendía. A partir de ahí viene el tema que más nos ocupa hoy, porque empezamos a recibir denuncias de personas que nos manifestaban haber comprado vehículos en el corralón y no les fueron entregados, así que detectamos que había un sistema de venta de autos en el corralón, no sabemos si son de auto partes, pero sí autos y motos, por parte de una gestora, en uno de los casos, obviamente por un valor que no correspondía”, indicó.

Finalmente habló de varios vehículos como una Toyota Hilux 2017, un Renault Sandero 2019 y Chevrolet Cruze, entre otros encontrados: “Era una suma de 115 millones de pesos, frenamos la compactación, lo mandamos a investigar y descubrimos que pasaban como que se realizaba la acción y no ocurría, figuraban en un listado. Había una maniobra de gestores y empleados municipales para la venta de autos con profesionales involucrados para la entrega de los papeles”, aseguró Javkin.