La Policía de Investigaciones (PDI) culminó el 2024 completando 5.041 allanamientos en diferentes puntos del territorio santafesino, lo que representa un 24,71 % más que en 2023, año en que se habían realizado 3.795 allanamientos.
El dato surge de un informe oficial en el que se realiza un balance de lo hecho durante 2024. A partir del trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en la Región 2 -dónde está comprendida la ciudad de Rosario- se realizaron 3.016 allanamientos; en la Región 1 -donde está la ciudad de Santa Fe- se ejecutaron 821; en la Región 5 -Rafaela-, 608; en la Región 3 -Venado Tuerto, 304; en la Región 4 -Reconquista- 254; y 38 operativos en Dependencias Jurisdicción Provincial.
En cuanto a los esclarecimientos de caso, el porcentaje de 2024 creció a un 44 % contra un 34 % del año anterior, lo que también es un reflejo del cambio que está generando en materia de seguridad. También se destaca que durante este año hubo 5.969 aprehensiones y 194 detenciones derivadas de todos los operativos.
Prioridad
“Estos indicadores ratifican el camino que estamos transitando para que los santafesinos vivan más seguros, lo cual es una prioridad para el gobernador Maximiliano Pullaro”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, para liego subrayar que “con mucho compromiso y profesionalismo se trabaja en un plan de seguridad que tenemos que seguir afianzando con acciones que en algunos casos ya se están ejecutando y en otros están en etapa de implementación”.
Además, el funcionario subrayó que “desde el primer día de gestión remarcamos que había que poner la Policía en la calle, controlar las cárceles, activar las investigaciones y ‘aggiornar’ las leyes para luchar de manera efectiva contra las organizaciones criminales. Con el paso de las semanas a estos cuatro frentes se le sumaron un trabajo serio y coordinado entre Nación Provincia y gobiernos locales y la tarea que realizan las instituciones intermedias en los barrios”, completó Cococcioni.