
La Justicia de Santa Fe renovará por estos días el cargo máximo en la Fiscalía Regional de Rosario, que tiene actualmente a Matías Merlo como interino. Con un concurso abierto que cumple su plazo de inscripciones este viernes, los nombres de los postulantes asoman con una balanza que parece inclinarse hacia quien hoy detenta el cargo.
Merlo se postulará y asoma como el principal candidato para ser designado definitivamente como jefe de los fiscales de Rosario. Reconocen en él haber cumplido con los lineamientos dispuestos y valoran haber aceptado el desafío cuando la silla quemaba. “Estaba tranquilo en Venado y se subió al barco”, ponderan en el Ministerio Público Fiscal. Además, destacan que es un fiscal de puertas abiertas. “Una cosa es abrirla a cuatro o cinco y otra a todos”, separan sin nombres propios. Con un agregado: el aire de afuera, sostienen, vino bien.
Entre los otros postulantes aparecen el fiscal de Investigación y Juicio Carlos Covani, uno “de los últimos” de lo que fue el viejo sistema penal. Por primera vez se postularía Patricio Saldutti, bien valorado e impulsado por sus colegas de la Unidad de Homicidios. Al joven fiscal lo motiva transitar la experiencia y formación de un concurso semejante, que lo podría posicionar a futuro.
Con 24 horas por delante, faltaban los pasos finales para formalizar la postulación de los dos últimos. En tanto, uno de los que tiene pergaminos y hasta condujo la Agencia contra el Crimen Organizado, pero quedó atrapado en disputas internas, es Luis Schiappa Pietra. Al cierre de esta nota tenía los “papeles” en la mano, pero no estaba cerrada su decisión de anotarse.
La Fiscalía de Rosario, una historia de años
Quienes tienen buena memoria recuerdan que, años atrás, mientras pasaba sus horas investigando las desprolijidades del directorio de Vicentin, un fiscal levantó el teléfono que sonaba y sonrió. Alguien le dijo que el esfuerzo y el concurso no habían sido en vano y que era el elegido por Omar Perotti, por lo que su pliego sería enviado para ser el próximo jefe de los fiscales de Rosario. Sin embargo, apenas horas después, el entonces gobernador propuso a María Eugenia Iribarren. Fue el 21 de marzo de 2023. La interna estalló.
Aquella grieta entre fiscales de alto perfil y con espalda por su probada responsabilidad para alcanzar condenas contra los principales actores del crimen organizado se tradujo en denuncias e investigaciones cruzadas, imputaciones y sumarios. En lo informal, hubo gritos en los pasillos, policías en el medio y relaciones que se rompieron hasta hoy.
La crisis había empezado antes en la Fiscalía Regional Rosario. Fue la noche del 11 de agosto de 2020, cuando el entonces jefe de 80 fiscales, Patricio Serjal, salió escondido del Centro de Justicia en el piso de un patrullero para evitar ser fotografiado cuando había quedado detenido por corrupción.
La sucesora fue Iribarren, quien posteriormente concursó. Fue propuesta por Perotti, refrendada por la Legislatura y tenía mandato hasta 2027. No obstante, el cambio de gobierno en Santa Fe originó cuestionamientos hacia su conducción y Vranicich ordenó la intervención. Iribarren finalmente renunció y el interinato de Merlo termina con el concurso para designar un jefe por los próximos seis años.
El repaso por los primeros 11 años del “joven” Ministerio Público de la Acusación dice que Jorge Baclini fue el único que cumplió de principio a fin con su mandato. Fue posteriormente Fiscal General, coordinador del Interior y está a días de jurar como ministro de la renovada Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Nombres que no en Santa Fe
Miguel Moreno no será de la partida esta vez. Sí se postuló, junto a otros colegas, para integrar la Cámara Penal. Fiscales como Carla Cerliani (jefa del Organismo y Microtráfico), Franco Carbone (con funciones jerarquizadas), Fernando Dalmau, Sebastián Narvaja, Matías Ocariz y Adrián Spelta, que concursaron en otras ocasiones, no lo harán en esta oportunidad. Tampoco el camarista Javier Beltramone ni la exfiscal Valeria Haurigot, flamante vocal en Ejecución.
El proceso para postularse concluye este viernes. Para el jurado ya estaban anunciados la propia Vranicich (por el MPA), el camarista Guillermo Llaudet Maza (por Estamentos Académicos) y Felipe Amormino (por los Colegios de Abogados).
Restaba conocer, por estas horas, si algún abogado independiente u outsider tenía intenciones de competir, aunque el perfil pretendido tenía como requisito “excluyente” la experiencia, el conocimiento del MPA y las coincidencias con la política de persecución criminal.
Fuente: Letra P