De acuerdo a la iniciativa, que será presentada hoy para su tratamiento en el Congreso, quienes decidan exteriorizar sus activos hasta el 31 de marzo pagarán una alícuota de solo el 2,5%; mientras que para las cuentas en el exterior, si deciden repatriar los fondos se mantendrá esa cifra; caso contrario, se duplicará la alícuota y pasará al 5%. Además, aparece la figura del colaborador.
“Este blanqueo viene a ser un antídoto para los que tienen cuentas en EE.UU. y no las tienen declaradas”, aseguró en Longobardi por CNN, el programa que conduce Marcelo Longobardi.
Según señaló, “a este proyecto le falta algo esencial: el premio al contribuyente cumplidor”, tal como ocurrió con el blanqueo implementado durante el gobierno de Mauricio Macri en el que, por ejemplo, no pagaban Bienes Personales por 3 años. No obstante, consideró que, en términos de laboratorio, este blanqueo es “muy atractivo, económico y barato”.
Otro aspecto muy importante que destacó el especialista es que “no libera a los contribuyentes del Aporte Solidario”. “Le queda una ventana abierta porque va a tener que pagar este Aporte, más allá de las bajas tasas bajas del proyecto”, puntualizó. “La gente tiene que saber que le va a quedar algo pendiente y que va a tener que pagar una multa”.
Por último, se mostró muy crítico de la figura de colaborador que incorpora el proyecto. “Es algo muy peligroso porque incluso lo quieren dejar incorporado en el régimen tributario”, indicó. Además, anticipó que “va a generar un conflicto en las relaciones sociales, laborales y hasta afectivas en aquellos que tienen acceso a datos sensibles”.
En este sentido, incluso estima que “se puede venir un festival de extorsiones”. Y concluyó: “Es una figura muy polémica”.
Fuente: CNN Radio