Fausto Spotorno

Inflación, mercado de cambios y actividad económica

Fausto Spotorno, economista, habló este miércoles por la mañana en CNN Radio sobre la inflación, el mercado de cambios y las perspectivas de consumo para la primera mitad del 2023.

Con respecto a la medición de la inflación de diciembre informó que el resultado fue del 6% para la inflación total, 5,1% para la núcleo y el 4,6% para los alimentos. “Lo interesante de diciembre fueron los aumentos que no son los habituales. No es alimentos y bebidas lo que más subió. Pero subió la educación, con un salto fuerte la educación privada, y obviamente el rubro de esparcimiento como hoteles y turismo”, adelantó Spotorno en Longobardi por CNN, el programa conducido por Marcelo Longobardi.

Subió la educación y el rubro de esparcimiento

Luego se refirió al mercado de cambios: “la última gran subida del dólar fue en julio y la anterior, en diciembre de 2021. En esas fechas estuvo el aguinaldo. Cuando el dólar libre está un poco atrasado con respecto a lo que pasa con la inflación y cuando la gente empieza a tener algo más de dinero para ahorrar, ahí vemos la corrección cambiaria”.

También el especialista en economía se explayó sobre la gran explosión de turistas argentinos en Brasil, Uruguay y Chile y comentó: “todavía hay viajes atrasados por la pandemia. Cuando uno mira el turismo y la cantidad de dólares que tendrían que haber salido durante la pandemia, todavía no se recuperaron todos”.

Estamos en una economía estancada y levemente a la baja

Por último dialogó sobre las perspectivas de consumo, la actividad económica y de la producción para la primera etapa de este año: “estamos en una economía estancada y levemente a la baja desde octubre, noviembre y diciembre. Este estancamiento es con la cosecha del 2022”. Y concluyó: “es muy difícil que la economía crezca o se mantenga en 2023, teniendo una caída de la producción agrícola en el orden del 20 o el 30%”.

 

Fuente: CNN Radio