
Sin perder tiempo, Maximiliano Pullaro comenzó este lunes la ronda de reuniones con las referencias opositoras a fin de comenzar a organizar el proceso de reforma constitucional reforma constitucional de Santa Fe. En esos encuentros surgió el primer desacuerdo: aunque hubo pedido pedido unánime de patearla para el año que viene, el gobernador se encamina a convocar a la Convención este año.
De alguna manera, el gobierno provincial está siendo víctima de sí mismo. El pedido para que la Ley de reforma contemple una ventana de un año postelecciones para hacer la Convención fue de la Casa Gris. El justificativo era que, en ese entonces, aún no habían sido suspendidas las PASO nacionales y, por lo tanto, realizar la Convención en 2025 suponía un riesgo a que el debate se contamine con cuestiones electorales. “Iban a ir todos a sesionar pensando en hacer videos para TikTok y no en la Constitución”, simplificó otra figura del oficialismo.
Con las PASO nacionales suspendidas, el gobierno provincial no ve ningún obstáculo para realizar la Convención durante 2025. “A la ciudadanía se la puede convocar igual, no participó de las elecciones no porque hicimos todo para que no participe, sino porque no quiso participar”, dicen cerca de Pullaro, algo ofuscados por el planteo opositor. “Dicen que faltan cosas por discutir. ¿En seis meses vamos a discutir lo que no en sesenta años? El problema es que quieren ser candidatos a todo y no le pueden prestar atención a la reforma”, disparan en el entorno del gobernador.
La fecha de la Convención
Julio y agosto pican en punta como los meses elegidos por el gobierno para convocar al poder constituyente. La razón es que buscan un período que no esté contaminado por cuestiones electorales: en junio son las elecciones generales de Santa Fe y en septiembre comienza la campaña de cara a las elecciones nacionales. Se barajó la posibilidad de que el gobernador anuncie la fecha en la apertura de sesiones, el 1° de Mayo. Sin embargo, eso está en veremos porque “opacaría el resto del discurso”.
Por lo pronto, todas las fuerzas políticas acordaron conformar un equipo técnico-político para empezar a trabajar las cuestiones relativas a la organización de la Convención. No solo la fecha, sino también el lugar y cuestiones relativas a las comisiones. Sin embargo, aún no hay agendadas nuevas reuniones y en la oposición, más allá de los argumentos que expusieron, no tienen muchas expectativas de convencer al gobernador y hacerlo cambiar de opinión.