
La Municipalidad de Rosario inauguró un nuevo espacio público en Cavia y Larrechea, en el barrio La Esperanza, en un terreno donde funcionaba un búnker de venta de drogas. La obra fue votada por vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo 2025.
“Cada terreno recuperado a las mafias es una victoria de los rosarinos”, expresó la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, al tiempo que señaló que el objetivo de la iniciativa es “convertir espacios que fueron focos de violencia y miedo en lugares de encuentro, juego y disfrute para los vecinos”.
“Esta no es una plaza cualquiera, este espacio es un símbolo del cambio que está viviendo la ciudad, dejando atrás el miedo que imponían las mafias”, subrayó Labayru.
“Junto a los vecinos nos animamos a transformarlo y donde antes había un búnker de droga, hoy hay una plaza que llena de vida el barrio”, indicó la funcionaria, al tiempo que destacó que se trató de un proyecto del Presupuesto Participativo 2025.
De búnker a plaza de bolsillo
El terreno de Cavia y Larrechea fue objeto de una importante intervención por parte del municipio en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia. En primera instancia, se derrumbó la edificación que era utilizada como búnker, se limpió y niveló el terreno.
La intervención incluyó la construcción de veredas, limpieza y rectificación de zanjas, y la colocación de cañerías y puentes peatonales.
La nueva plaza de bolsillo cuenta con una posta aeróbica, juegos infantiles y pisos de color, mesas y bancos. Además, se pintó un mural en las medianeras y se plantaron arbustos. Próximamente se colocarán cestos paqueteros.
Al mismo tiempo, en el barrio se colocaron luces led,y se realizó poda y despeje de luminarias para generar mejores condiciones de seguridad.
Diseño Participativo
El municipio busca con esta iniciativa transformar espacios con connotación negativa en sitios de recreación que promuevan la reapropiación comunitaria, el juego y la buena convivencia.
En ese sentido, resulta de vital importancia la opinión de los vecinos, por lo que se organizaron instancias de co-creación del proyecto con la ciudadanía.
Para ello, se realizó un Consejo Barrial el miércoles 18 de junio en el espacio a intervenir, abriendo un espacio de diálogo para que los vecinos pudieran aportar ideas y planificar juntos el diseño de la plaza.
Fue en esa instancia que los vecinos decidieron darle el nombre de “El Churrasco” al flamante espacio público.