en el tricentenario

Culmina este viernes una escultura de arena del Monumento a la Bandera en el Balneario La Florida

Estuvo a cargo del artista Alejandro Arce, un escultor en arena de reconocimiento mundial. Además, realizó un dibujo en la playa de entre 15 y 20 metros, con la leyenda "300 Rosario".

Enmarcada en las acciones que realiza la Municipalidad con motivo del Tricentenario de la ciudad, esta semana el artista Alejandro Arce, reconocido mundialmente, realizó una escultura en arena del Monumento a la Bandera en la playa del Balneario La Florida. La obra se inscribe en el movimiento llamado ‘arte efímero’ y comenzó a plasmarse este miércoles 24 de septiembre, para finalizarlo hoy viernes 26.

Concretamente, la escultura es en una escala 1:47 y tiene 1 metro de alto por 2,5 de largo (con la explanada) y 1,5 mt. de ancho. Además, el artista hizo un dibujo con el motivo ‘300 Rosario’, respetando la tipografía dispuesta a tal fin, que tiene entre 15 y 20 metros.

Este tipo de trabajos suelen verse en las playas de agua salada, donde la marea cubre la playa e inunda la arena, que queda “pesada” y lista para ser marcada. Es la segunda vez, después de la Bienal de Chaco 2024, que realizará una obra en una playa de agua dulce.

El presidente de Costanera Rosario y responsable del Balneario La Florida, Patricio Alday, se refirió a la iniciativa: “Pensamos en esta acción como un regalo a la ciudad, pero también como el puntapie inicial de algo más grande, que es recuperar el arte en arena que existe en Rosario, por eso es que insistiremos más adelante con talleres para que los artistas rosarinos compartan su técnica con Alejandro y otros escultores de talla mundial”.

El escultor de la arena

Alejandro Arce es artista visual, escultor y docente. Es coordinador del Área de Artes e Inclusión Social y docente en Crítica de Artes, en la Universidad Nacional de las Artes. Expuso su obra en numerosas espacios, entre ellos: Festival Internacional de Escultura en Arena de Portugal (Fiesa), Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, Distrito de las Artes, barrio de La Boca, Centro Cultural Recoleta, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Patagonia, Circuito del Arte en Mar del Plat, International Triennal of Graphics Art Btiola, Republic Of Macedonia, Land Art Eros – Suiza y Canal Paka paka.

Hace unos 15 años jugando con sus cinco hijos en algún lugar de la costa bonaerense, Arce descubrió que la arena era un buen material para esculpir. “Empecé a investigar un poco, a ver cómo se hacía. Ya trabajaba antes con los efímeros, pero me di que podía ir mucho más allá que hacer un pequeño castillo, o hacer un volcán”, sostuvo.

Cuenta que para armar sus figuras en la arena no comienza con una pila como las familias hacen en la playa para construir un castillo, sino que trabaja apisonando capas de 10 centímetros de arena para que el material tenga la misma firmeza en cada punto de su escultura.

El artista en arena comenzará su escultura este miércoles por la mañana y tiene pensado presentar ambas obras el día viernes. Tanto la exposición del trabajo terminado como todo su proceso, podrá ser visitada gratuitamente por todos los rosarinos y rosarinas.

Trabajos en la costanera norte

El pasado lunes 15 de septiembre comenzaron los trabajos de movimiento de arena con maquinaria retroexcavadora 4×4 en la costanera de la ciudad. Las tareas consisten en extraer la vegetación de la orilla y reubicar arena limpia en el sector. Ayer martes, estos trabajos se comenzaron a replicar puntualmente en el Balneario La Florida.

Para estas tareas se proyecta el despacho de 50 barcos de arena, equivalentes a 5.000 m³. Cada barco tiene capacidad de 100 m³ y un costo aproximado de $1.000.000, lo que implica una inversión total estimada en $50.000.000.

La bajante del río había impedido realizar esta tarea anteriormente. Actualmente, con una altura de 1,4 metros (comparado con los 0,6 metros en mayo), la obra es posible de llevarse adelante.

Además, en el Balneario La Florida se está realizando el mantenimiento de los ingresos norte y sur. El ingreso norte fue revestido en madera, al estilo de las mejores playas del país y se está trabajando en la implementación de un nuevo sistema de acceso vehicular con barreras automáticas en el estacionamiento. A su vez, se está ejecutando el mantenimiento en duchas y lavapiés y la instalación de cestos de residuos con separación en origen (reciclables y no reciclables). En tanto, próximamente se procederá a la incorporación de un nuevo stock importante de sombrillas y reposeras.

Mientras que en la Rambla Catalunya se están realizando trabajos de pintura de paseos peatonales, cordones, delimitación de bicisendas y tachos de residuos, asi como la renovación total de la cartelería y señalética. También se avanza en la ampliación y extensión del hormigón en las bajadas náuticas públicas (altura de calle Gallo), delimitando con pretiles para mayor seguridad de los deportistas. Y el mantenimiento en duchas, cambio de griferías y flores de ducha, además de la reparación de lavapiés instalados la temporada pasada.

Por otro lado, en Costa Alta se está llevando a cabo la puesta en valor del muelle público, con pintura general, mejoras en el ingreso, reparación y agregado de defensas y barandas en escaleras de amarre, y renovación completa de la señalética.

Acción ecológica para las escuelas

En sintonía, el colectivo artístico rosarino Masking, con amplia trayectoria en intervenciones de arte público sustentable, llega al Balneario La Florida para transformar materiales reciclados en experiencias comunitarias, con la colaboración de escuelas de la ciudad.

Cada escuela participante organizará una colecta de bolsas plásticas de diferentes colores y tamaños. A través de talleres en la Florida, chicas y chicos aprenderán a reutilizar plásticos a partir de diferentes técnicas. Luego será el turno del proceso de termofusión, que transformará las bolsas en láminas plásticas reutilizables. Con ese material se armarán barriletes con forma de pez que cada participante podrá llevarse como recuerdo.

El objetivo central es generar conciencia sobre el uso del plástico y demostrar que, con creatividad y compromiso, se puede transformar el espacio público en un escenario de arte, sustentabilidad y comunidad.