3 y 6 de octubre

Defensores públicos se preparan para jurar por la nueva Constitución de Santa Fe

Los actos que presidirá la Defensora General, Estrella Moreno Robinson, se realizarán en Rosario y Santa Fe, en espacios pertenecientes a las universidades públicas. La fórmula será: “Fidelidad, respeto y cumplimiento a la Constitución”.

En cumplimiento de la cláusula segunda de las Disposiciones Transitorias de la recientemente reformada Constitución de la Provincia de Santa Fe, los días viernes 3 y lunes 6 de octubre de 2025 se llevarán a cabo los actos de juramento por parte de 106 integrantes del Ministerio Público de la Defensa, en las ciudades de Rosario y Santa Fe, respectivamente.

Los actos estarán encabezados por la Defensora General de la Provincia, Dra. Estrella Jorgelina Moreno Robinson, conforme a lo establecido por la Resolución Nº 0182/25, que reglamentó el procedimiento formal de toma de juramento a la nueva Carta Magna, sancionada el pasado 10 de septiembre y vigente desde el 11 del mismo mes.

En la universidad pública

La primera jornada tendrá lugar en la ciudad de Rosario el día 3 de octubre, en el Aula Magna Facultad de Derecho de la UNR, a partir de las cuatro de la tarde.

Estará destinada a los defensores regionales, defensores públicos, defensores públicos adjuntos y funcionarios de las Defensorías Regionales Nº 2 y 3, así como a funcionarios de la Defensoría General.

La segunda ceremonia se desarrollará en la ciudad capital, Santa Fe, el lunes 6 de octubre, en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) al mismo horario vespertino; y está dirigida a los integrantes de las Defensorías Regionales N.º 1, 4 y 5, junto a la administradora general, la CPN Mariana M. Lirusso y funcionarios de la Defensoría General.

“Fidelidad y respeto”

En total, prestarán juramento 106 personas (59 en Rosario y 47 en Santa Fe) pertenecientes a distintas áreas del Ministerio Público de la Defensa, quienes se comprometieron a ejercer sus funciones con “fidelidad, respeto y cumplimiento a la Constitución de la Provincia reformada y sancionada el 10 de septiembre de 2025”, fórmula establecida en el artículo 4 de la resolución mencionada.

Finalmente, tal como establece la normativa vigente, los Defensores Regionales deberán completar el proceso de juramento con el personal a su cargo antes del vencimiento del plazo de treinta días establecido por la reforma constitucional.

Estos actos marcan un nuevo hito en la institucionalidad santafesina, reafirmando el compromiso del Ministerio Público de la Defensa con los valores democráticos y el pleno respeto por el nuevo texto constitucional.