La inflación de noviembre en la Argentina fue del 2,5%, de acuerdo a los datos informados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantiene en octubre una leve senda ascendente que retomó en junio (1,6%), siguió en julio y agosto (1,9% ambos), tras haber registrado una desaceleración en mayo (1,5%) marcando un piso a valores del 2020.
Con los valores registrados en el undécimo mes del año, por tercer vez consecutiva la inflación mensual se ubicó por encima del umbral de dos puntos porcentuales, luego de los registros de septiembre y octubre, que habían marcado 2,1% y 2,3% respectivamente.
Al principio de año, en tanto, el índice fue en enero 2,2%, febrero 2,4%, marzo 3,7%, abril 2,8%, mayo 1,5%. Así, el acumulado de los once meses del 2025 registra un crecimiento acumulado del 27,9%.
En la comparación interanual, el IPC alcanzó el 31,4%, frenando las bajas que venía registrando por arrastre mes a mes. En enero la medición de esta variable fue de 84,5%, continuó en febrero con 66,9%, siguió en marzo 55,9%, en abril 47,3%, en mayo 43,5%, en junio 39,4%, julio 36,6%, agosto 33,6%, 31,8% en septiembre y 31,3%.
Como es habitual, en el informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos desmenuzó las mediciones por categorías, donde los precios Regulados (2,9%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y precios Estacionales (2,8%).
En tanto que la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas
En la segmentación por rubros, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles la división que registró mayor incremento (3,4%) impulsado principalmente por aumentos en alquileres y servicios.
Por arriba del promedio nacional estuvieron las divisiones de Transporte marcando 3%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,8%, Comunicación con 2,7% y Bienes y servicios varios con 2,5%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
