SE ACELERA

La inflación de enero, rondaría el 6%y establecerá un piso alto para el primer trimestre

En el día de el Indec dará a conocer un dato más alto de lo previsto para el primer Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año. Tarifas, turismo, la carne y la nafta alimentaron el avance de los precios.

El Gobierno dará a conocer hoy el dato de inflación de enero y será peor a lo previsto. Lejos de consolidar una tendencia a la desaceleración, que ya se había interrumpido en diciembre pero por apenas dos décimas, el INDEC informará hoy un registro para enero que estará en torno a 1 punto por encima del mes anterior.

Entre los factores que generaron la aceleración podemos enumerar, las subas en precios regulados y también por alimentos, en los que el súbito aumento del precio de la carne tuvo una incidencia clave, el IPC del mes pasado ronda el 6 por ciento. Este dato da por tierra con los intentos del equipo económico de generar expectativas de inflación en torno al 4% hacia marzo como se autoimpuso el ministro de Economía, Sergio Massa, y deja un alto piso para todo el primer trimestre.

En este sentido, las proyecciones entre analistas locales que participan del relevamiento de expectativas del Banco Central (REM) arrojó una pauta promedio del 5,6% para el IPC enero. Así, la inflación de enero estuvo impulsada principalmente por aumentos en los regulados. En ese sentido, la mayor incidencia vino de la división vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, por el aumento de las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA.

También tuvieron su impacto en el índice el ajuste de las tarifas de transporte público en el área metropolitana -por lejos la región con mayor peso en el índice- y la suba de combustibles, de prepagas y las telecomunicaciones.

Pensando en este mes que está transcurriendo, y marzo, presentan un desafío recargado y los analistas empiezan a descontar que nuevamente los registros mensuales se presenten “con un 6 adelante”.  Con ese escenario, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, ya reconoció que hubo una aceleración en enero dada por “la estacionalidad y el peso del rubro servicios en estos meses por turismo y recreación”.