El juez de garantías Eduardo Rodríguez Da Cruz prorrogó este jueves la prisión preventiva domiciliaria del exmagistrado federal de Rosario, Marcelo Bailaque hasta el 25 de marzo de 2026. La decisión se tomó en el marco de las múltiples investigaciones en curso por la comisión diversos delitos funcionales, entre ellos, prevaricato, extorsión, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.
Según detalló el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, el magistrado comunicó la medida luego de la exposición de los fiscales Diego Velasco y Juan Argibay Molina, titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y de la Delegación Rosario de esa dependencia.
En la audiencia, Argibay Molina expuso los fundamentos y antecedentes para solicitar la prórroga de la medida cautelar.
“Hay elementos de convicción suficientes para sostener la probabilidad de la existencia del hecho y la participación del imputado en él, lo que entendemos está sobradamente satisfecho con las audiencias de formalización de cargos que tuvieron lugar en la causa sobre la compra de un lote en el country Vida”, indicó.
A ello le añadió las acusaciones que el Ministerio Público Fiscal presentó en los casos conexos (“Cooperativa” y “Mizzau”) que “robustecen o refuerzan la teoría del caso oficial sobre la mayor certeza en cuanto a la existencia de los hechos atribuidos y la participación de Bailaque”.
