“Se esperaba algo por encima del 6% y lo que se ve es una tasa de inflación que tuvo un pico, hizo el valle en noviembre y ahora el ritmo mensual está en torno a lo que se esperaba y a lo que estaba la inflación núcleo, entre 5,5 y 6%”, señaló en Al Fin y Al Cabo.
El economista, sostuvo que el aumento de la carne no llegó a impactar en la inflación de enero y “eso va a hacer que en febrero tengamos un número ‘caliente’ con 6% o un poquito por encima”.
“La política económica nunca hizo algo para que la inflación bajara significativamente. Lo que sí hubo es un intento de negociar y coordinar con los agentes para contener la tasa de inflación”, precisó sobre la escalada de precios.
Caamaño, aseguró que “si no hay alguna propuesta de política económica distinta” va a ser difícil escapar del 6% de inflación. En esta línea, remarcó: “Al gobierno le quedan menos de 10 meses y no tiene un horizonte temporal para hacerlo, no tiene los instrumentos, la credibilidad y no tiene la voluntad”.
“Lo esperable o lo menos malo es que la inflación se mantenga en estos niveles y no vuelva a acelerar”, agregó.
La inflación “está en un déficit que de una u otra manera termina siendo financiada con la emisión monetaria en la oferta y la demanda”.
Fuente: CNN Radio