El Ministerio Público Fiscal solicitó 10 años de prisión para el ex juez federal Marcelo Bailaque, acusado de extorsionar a un empresario de la construcción. La presentación fue realizada por los fiscales Diego Velasco, Juan Argibay Molina y Federico Reynares Solari ante la Justicia Federal de Rosario.
La imputación se centra en una maniobra mediante la cual la víctima habría sido despojada de un terreno ubicado en el barrio privado VIDA, en Funes. Para los investigadores, el empresario fue presionado a través de su posición judicial para perder la propiedad.
En el mismo expediente, los fiscales pidieron 4 años y medio de prisión para Graciela Martínez Maulion, esposa de Bailaque y funcionaria judicial provincial. También reclamaron 6 años de cárcel para el escribano Santiago Busaniche, señalado como operador y gestor de las maniobras.
La causa incluye al financista Fernando Whpei, quien declaró como arrepentido y ya fue condenado tras un acuerdo homologado. En paralelo, se espera que se formalice otra acusación contra Bailaque por presunta protección al narco Esteban Alvarado. En tribunales estiman que el juicio podría comenzar entre marzo y abril, si se superan las instancias de revisión.
