En este sentido, el Indec dio a conocer la inflación y detalló las subas en los precios de las carnes en el Gran Buenos Aires alcanzando un 21,1%.
Además, según informó el organismo, entre los cortes más consumidos por los argentinos se registraron fuertes subas: Asado (28,6%), Carne picada (35%), Paleta (33,5%), Cuadril (34,3%) y Nalga (32,8%).
“En enero y febrero el aumento fue del 32,4 por ciento y llegó a las carnicerías a esos valores”, comentó Schiariti en Los Primeros de la Tarde, en diálogo con Adrián Puente.
Sin embargo, aclaró que “mientras el índice de precios al consumidor fue de 94,8% en el 2022, el aumento de la carne fue del 42 por ciento con un terrible atraso en la venta al público”.
“Debemos esperar que se estabilice el régimen de lluvias y si esto se generaliza y llueven los próximos meses de manera regular el campo va a reverdecer y eso es pasto. Cuando eso ocurra, el productor va a querer dejar sus animales en el campo, recuperar kilos baratos y seguramente la oferta de animales gordos va a caer. En ese momento, tendremos algún otro escalón de precios”, precisó.
Finalmente, recordó que “entre el 75 y 80 por ciento de lo que se produce en Argentina va al mercado interno. Hay una fantasía de que se exporta mucho y por eso suben los precios, pero el 25 por ciento no le pone el precio al resto, sino al revés. Y lo que se exporta son productos que en Argentina casi no se consumen”.
Fuente: CNN Radio