¿Cómo sigue el clima?

¿La sequía de los últimos 45 días fue culpa de “La Niña”?

Finaliza la mitad de marzo con ola de calor inédita y lluvias escasas sobre la región. El viernes se podrían dar las mayores probabilidades de chaparrones en el centro y sur del área GEA. Se espera que las lluvias y tormentas persistan hasta el día martes.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, el consultor Elorriaga explica que la causa de este  hecho fue la persistencia de un bloqueo atmosférico, asociado a la posición del anticiclón del Atlántico  sobre el área central del país.

Este intenso centro de alta presión situado frente a la costa este de Argentina impidió durante los últimos 45 días el ingreso de los sistemas frontales hacia el centro del país“El resultado fue una virtual barrera de circulación que dificultó el avance de lluvias y tormentas más allá del centro bonaerense, La Pampa y la franja oeste de la región pampeana llegando hasta el norte del país. Es decir, una campana invisible que mantuvo ausentes las lluvias sobre el sudeste de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”.

 

La otra variable que se acopló a la falta de agua y le dio la estocada final a los cultivos, fue la persistencia de temperaturas extremas que no cesaron desde finales de febrero. No hay registros en los últimos 100 años de una ola de calor tan larga en el tiempo – 18 días consecutivos- y con temperaturas mínimas y máximas tan elevadas.

“Lo llamativo fue que las temperaturas mínimas durante este período presentaron el mismo nivel que las temperaturas máximas medias de marzo, y las temperaturas máximas estuvieron 10°C por encima de la temperatura máxima promedio para el mes.

Según Elorriaga, “la buena noticia es que los pronósticos indican que a partir de la segunda quincena, el bloqueo comienza a desplazarse hacia el este y la circulación de los sistemas frontales aumenta su incursión hacia el centro del país. Esto provocará un cambio de masa de aire, un descenso generalizado de las temperaturas y el desarrollo de lluvias y tormentas que, aunque todavía erráticas y dispares, aumentarán su área de cobertura hacia el centro del país”.

Lluvias hasta el martes

El viernes se podrían dar las mayores probabilidades de chaparrones en el centro y sur del área GEA. Se espera que las lluvias y tormentas persistan hasta el día martes.

La región GEA comenzará afectada por la presencia de un sistema frontal estacionario ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y de Santa Fe. Este sistema podría provocar chaparrones aislados e intermitentes dentro de la zona con una probabilidad que aumente a partir la tarde/noche del viernes 17, principalmente en el centro y sur del área GEA.

Se espera que las lluvias y tormentas persistan hasta el día martes cuando, el avance de una nueva perturbación, irá desplazando la inestabilidad hacia el norte provocando que mejoren las condiciones meteorológicas.

Las temperaturas seguirán siendo elevadas hasta el viernes 17, con valores máximos que podrían oscilar entre 32 y 36°CLos registros térmicos se presentaran en disminución a partir del sábado, con un descenso más importante en el sector sur del área GEA y menos significativo en el norte. En el sur los valores máximos oscilarán entre los 19 y los 22°C, mientras que en el norte variaran de 28 a 30°C. El lunes 20 de marzo los valores térmicos comenzarán a ascender nuevamente, pero con mínimas que se mantendrán en torno a los 18°C. A partir del martes las temperaturas tienden a descender en forma generalizada dentro de la zona GEA, con valores mínimos cercanos a los 10°C en el sector sur y de 12 a 14°C en el resto del área.