En tanto, existen previsiones que hablan de un incremento que podría continuarse en los próximos días. Mundo UBA conversó con Mónica Foccoli, jefa de Infectología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó a qué debemos estar atentos desde el punto de vista sanitario.
Para explicar detalles de la situación que Argentina está viviendo a causa de los incrementos de cuadros de este virus, este domingo por la tarde el programa conducido por Ricardo Braginski entrevistó a la especialista de la UBA, quien, desde el comienzo puntualizó: “El dengue es una de las infecciones que se producen a partir de la picadura del mosquito Aedes aegypti, un insecto con la capacidad de transportar carga viral de este tipo, así como de otras enfermedades, entre ellas: Chikunguña, fiebre de Zika y el Virus Mayaro”.
En relación a los síntomas que presenta, Foccoli puntualizó: “El dengue es una enfermedad que característicamente se presenta como un cuadro gripal, con síntomas muy similares, es decir: cuerpo cansado, dolor de cabeza, de articulaciones, etc… Aunque ahora se ha visto muchos pacientes con dolor abdominal. Esto es lo más frecuente. No obstante, existe un pequeño porcentaje que puede evolucionar a la forma grave ya que se trata de un virus hemorrágico, pero eso no es lo más frecuente”.
Además, la especialista puntualizó: “Los brotes de estos virus tienen un comportamiento epidémico habitual que no se sabe bien a qué causas responden, lo que sí conocemos es que, cada tres o cinco años, hacen este tipo de brote. Vale decir, no es que los de hoy son más agresivos, sino que la gente está cada vez más expuesta, además de haberse sumado muchos casos importados (es decir que vienen de lugares donde hayan visitado y fueron picados por este mosquito infectado), y además, hoy ya sabemos que hay dos serotipos circulantes“.
¿Qué pasa con las larvas en las piletas?
“El momento en el que se deja de usar la pileta, hablamos del agua que no recibe suficiente cloro, ese puede transformarse en un medio para la reproducción de la larva. Por lo tanto, se recomienda tener las piscinas todo el año con un buen mantenimiento“, comentó la científica, al tiempo que agregó: “Si vemos circulando mosquitos, si nos acercamos, podemos darnos cuenta si es el aedes. Este bicho es más grande, es marrón y tiene rayas blancas en el dorso y en las patas. Además, en general se deja ver en el día, porque la noche no le gusta. Esto significa que pica con la luz del sol”.
El momento en el que se deja de usar la pileta, hablamos de un agua que no recibe suficiente cloro, eso puede transformarse en un medio para la reproducción de la larva. Por lo tanto, lo ideal sería tener un buen mantenimiento de las piletas todo el año
En otro orden de cosas, y en referencia a los cuidados y prevenciones que debemos accionar, la médica advirtió: “No hay nada que mate al huevo, con lo cual, debemos hacer un trabajo de observación y limpieza constante, mirando si en casa hay recipientes o cacharros que tengan agua estancada por más de dos a tres días. Esto evitarlo, lavándolos y cambiando el agua a diario”.
“En cualquier recipiente con algo de agua ya se pueden generar las larvas. Así que recomendamos que la familia haga un repaso de los rincones. Otro dato a tener en cuenta es que, el agua caliente sí mata al huevo del mosquito, por lo tanto, sería bueno que, ante la duda, echemos agua caliente para limpiar esos sitios que puedan generarnos desconfianza“, agregó la especialista.
Síntomas a tener en cuenta y qué hacer ante la menor duda
Por último, Foccoli dejó en claro qué debemos hacer ante la mínima sospecha por picadura o por síntomas parecidos a los que se presentan con el dengue: “Lo que se debe hacer es consultar al centro médico, o bien acudir al hospital, donde se puede resolver con un análisis, si se trata de este diagnóstico. Y, si el paciente tiene dengue, además de reposo, lo recomendable es que, mientras tenga fiebre, no lo pique otro mosquito, para evitar la reinfección“.
Fuente: CNN Radio