En la demostración virtual de CNN de la herramienta antes del anuncio del miércoles, la herramienta de búsqueda de IA respondió preguntas sobre por qué las abejas eran tan importantes para nuestro ecosistema, si el Sound Hotel en Portland, Oregón, tiene bicicletas Peloton (las tiene) y cuáles son algunos campamentos locales de ajedrez para niños, en cuestión de segundos.
La herramienta escanea sitios web, extrae información relacionada y la empaqueta ordenadamente en la parte superior de la página de resultados, destacando las fuentes en una sección separada al costado.
Pero no es perfecta. En una búsqueda de las “mejores pizzerías de la ciudad de Nueva York”, los resultados se completaron con restaurantes de San Francisco.
Cathy Edwards, vicepresidenta de Búsqueda de Google, le dijo a CNN que todavía es “muy pronto” y que la compañía continuará haciendo cambios en las próximas semanas y meses.
“Realmente queremos aprender y… y solucionar los problemas”, dijo Edwards. “No queremos llevar esta experiencia a todos hasta que tengamos la confianza de que lo hemos logrado”.
A diferencia de otros chatbots, como ChatGPT, la herramienta My AI de Snapchat y Bard, la herramienta de Google Search está deliberadamente desprovista de una “persona”.
“Tomamos una decisión deliberada para que solo refleje información en la web”, dijo Edwards. “No responderá con un ‘Creo’ ni expresará opiniones sobre las cosas. No es algo que se sienta como muchos otros chatbots”.
Pero esa elección puede resultar en una experiencia discordante, si has pasado meses usando otras herramientas. Cuando CNN le pidió a la herramienta de Google sugerencias sobre cómo equilibrar el trabajo y la vida con los niños en casa, no ofreció palabras de empatía o conexión para el malabarismo diario, a diferencia de otros chatbots.
El nuevo Google Search también ofrece una función de Perspectives para mostrar lo que otras personas están comprando o pensando, y tenerlo en cuenta en los resultados. Otra herramienta llamada About This Image comprende datos sobre una imagen, por lo que los usuarios pueden hacer preguntas sobre cuándo Google vio la imagen por primera vez y si aparece en otros sitios web. La función tiene como objetivo proporcionar “un nivel de comprensión de una imagen en lugar de tomarla al pie de la letra”, dijo Edwards.
“Un viaje de 25 años para la búsqueda”
Estos esfuerzos destacan el compromiso de Google de avanzar con la IA incluso cuando la tecnología detrás de ella ha generado preocupaciones.
En marzo, se le hizo un llamado de atención a Google después de que una demostración de Bard proporcionara una respuesta inexacta a una pregunta sobre un telescopio. Las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, cayeron un 7,7 % ese día, eliminando US$ 100.000 millones de su valor de mercado.
El chatbot AI de Microsoft también recibió un llamado por los errores cometidos en una demostración.
Al igual que ChatGPT, la nueva Búsqueda de Google y Bard se basan en un modelo de lenguaje grande. Están entrenados en una gran cantidad de datos en línea para generar respuestas convincentes a las indicaciones de los usuarios, pero también se sabe que estas herramientas dan respuestas incorrectas o respuestas “alucinantes”.
Google le dijo previamente a CNN que Bard serviría como una experiencia separada y complementaria a Google Search, y planeaba agregar “consideradamente” grandes modelos de lenguaje para las búsquedas “de una manera más profunda” en un momento posterior.
“Hemos estado en un viaje de 25 años para las búsquedas, y aún sigue siendo un problema sin resolver”, dijo Edwards. “El próximo arco largo que se medirá en décadas será este, por lo que queremos ser audaces pero queremos ser responsables y hacerlo bien”.