La actividad industrial de la provincia de Santa Fe mostró una importante caída durante marzo, y cedió 3,1% respecto del mismo mes del año pasado, publicó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). De esta manera, acumula durante el primer trimestre del año una baja del 4,1%.
En enero de 2023, el Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) elaborado por el Ipec subió 3,8% pero en diciembre de 2022 estuvo en -2,9%. En noviembre subió 3,3%, octubre cayó 1,2%, septiembre volvió arriba con un alza de 3,5%, agosto 5,8%, julio 3,3% y junio 9,3%. Tocó los dos dígitos en mayo con un alza del 20,5% y abril 11%. El índice presentó también la medición desestacionalizada y relevó que el cambio mensual fue de 7,6%.
Así, en marzo de 2023, los bloques industriales que componen el Ipai mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en sustancias y productos químicos con 27,2%, seguida de reciclamiento y reparación de maquinarias, que presentó una variación anual de 19,5%. Luego se encuentra el sector muebles y colchones con un 18%.
En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente aceites y grasas de origen vegetal que registró -25,8% y maquinaria agrícola y equipos de uso general, con -25,7%. Se trata de dos sectores con gran peso en la producción industrial de la provincia.
El Ipai desarrollado por el Ipec tiene por objetivo medir el nivel de actividad del sector industrial de la provincia de Santa Fe, en base a las ventas declaradas por el sector y los datos de molienda de soja publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esto último; particularmente utilizado para el bloque industrial denominado Aceites y grasas de origen vegetal. La información de las ventas del sector se obtiene a través de la Encuesta Industrial Mensual; relevamiento realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).