Entre las irregularidades detectadas que llevaron hacer caer las listas postuladas, existen situaciones como “la no presentación de adhesiones” o la inscripción de nóminas incompletas. También se dieron caso de presentación de “listas espejo”, según manifestó el funcionario en declaraciones vertidas en radio LT 10.
Según Ayala, “siempre hay algún tipo de inconsistencias que son notificados a los apoderados de listas para que puedan subsanar las mismas”. Por ello, es común que “no todas las listas que se inscribieron sigan en pie”.
Consultado sobre la cantidad de listas que ya fueron confirmadas, Ayala adelantó que el dato concreto estará una vez que el presidente del Tribunal oficialice las listas, se carguen al sistema y se publiquen.
Asimismo, adelantó que se está analizando una situación específica con dos listas que tienen el mismo nombre. Se trata de “Unidad Ciudadana”, que existe en una lista a nivel provincial y se repite en otra alianza distrital de la ciudad de Santa Fe.
Finalmente, recordó que las comunas tendrán la primera elección con aplicación de ley de paridad. “Si bien la mayoría estaba informada sobre el tema, los apoderados tuvieron que hacer algunas correcciones porque la presentación de las listas no cumplía con los requisitos de la ley de paridad”, expresó.