En comunicación con CNN Campo, con Martín Melo, Paats destacó: “En esa madurez que hemos logrado en el relacionamiento con todo el arco político, nos animamos a hacer este primer congreso de políticas públicas de la agrobioindustria dirigido a la política”.
En ese sentido, también remarcó que costó mucho esfuerzo la realización, ya que estaban acostumbrados a hacer congresos “donde el campo le habla al campo”. Y sumó: “El objetivo es que nos vengan a escuchar a nosotros como sector de la economía y como propuesta de trabajo”.
En dicho evento, Paats informó que se firmó un acuerdo de colaboración con Brasil: “Ya estamos trabajando en la agenda del segundo semestre del 2023 para generar un IPA latinoamericano. En donde podamos aunar políticas y generar acciones en defensa de los intereses de la agrobioindustria de Sudamérica”. Y adelantó que los dos grandes temas son alimentos y ambiente.
Autocrítica
“La política es la que toma las decisiones del futuro de un país y nos equivocamos al considerar a la política como sucia”, confesó el dirigente.
En este contexto, agregó que el sector no supo encolumnarse atrás de ideas que permitan el trabajo y el desarrollo de ámbitos de consensos. “Hemos fracasado reiteradas veces”, sentenció.
“La dirigencia agropecuaria dejó solo a los agrodiputados. Si ese diputado pertenece a tu sector y no le das apoyo técnico e institucional, se lo fagocitan los partidos políticos. La culpa es compartida”, declaró, en relación a lo sucedido años atrás con la 125 y el contexto posterior del campo.
Sobre cómo revertir dicha situación, Paats opinó: “Hay que desarrollar poder. Eso se logra sentándose con la política, contándole nuestras perspectivas, qué somos, nuestras posibilidades y mostrarle que somos parte de la solución y no del problema”.
Y comentó: “En el Congreso tenemos un programa llamado Cara a Cara, donde nos sentamos con todos los diputados y senadores y generamos confianza. Eso genera una relación, que genera un compromiso y que cada vez que pase algo con el sector agro en el Congreso nos consulten”.
En el final, Paats determinó que Argentina tiene grandes posibilidades de cara al mundo y la región.
Fuente: CNN Radio