EN CAÍDA

La producción industrial de Santa Fe cayó 6% en mayo

Por cuarto mes consecutivo se redujo la actividad, aunque hay disparidades sectoriales, señaló Fisfe.

El informe más reciente elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) señala que en mayo de este año la producción industrial en la provincia experimentó una caída del 6% en comparación con el mismo período del año anterior. De esta forma durante cuatro meses consecutivos se registran contracciones en la actividad industria y en la medición acumulada de los primeros cinco meses del año, se registró una reducción del 4,3%. Además, el reporte hace énfasis en la existencia de disparidades intersectoriales en la actividad industrial de Santa Fe.

El informe también resalta las expectativas positivas generadas por la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner en la provincia. Esto es especialmente relevante para la matriz productiva santafesina, ya que un grupo de al menos ocho industrias cruciales en términos de generación de valor agregado representa el 40% del consumo total de gas en Argentina. Este nuevo suministro de gas puede impulsar el crecimiento y desarrollo de estas industrias, lo que representa una oportunidad significativa para el sector productivo de Santa Fe.

De acuerdo con Fisfe, en mayo de este año “prolongó su coyuntura negativa fundamentalmente explicada por el impacto negativo de la grave sequía con impacto directo e indirecto en importantes actividades manufactureras de la provincia”. Por caso, la producción de lácteos, de maquinaria agrícola y la molienda de oleaginosa se ubicó en el lote de las principales bajas.

Para finalizar, la entidad afirmó que “un conjunto de ramas asociadas al sector energético, automotriz y a bienes de consumo evidencian un desempeño positivo”, mientras que la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia presentó en mayo de 2023, y por cuarto mes consecutivo, una caída de 7,3% en relación al mismo mes del año anterior.