El abogado Froilán Ravena, asesor letrado del presidente de Newell’s Ignacio Astore, aseguró que “hay muchas cosas que se deben investigar” en torno a la polémica bandera que la barra brava de Newell’s exhibió durante el partido homenaje a Maximiliano Rodríguez. En ese sentido consideró que si ese trapo llegó a la tribuna es porque fallaron controles previos que exceden al titular rojinegro: “Nadie hizo lo que tenía que hacer. Por eso tendrían que investigar también otras cosas más graves que sucedieron alrededor de todo esto”.
“La posición legal de Astore la dejamos bien clara el lunes, cuando hicimos un comparendo espontáneo: presentamos un escrito en el que se detalla perfectamente el por qué de su presencia el domingo siguiente al evento en la cancha. Lo hicimos porque empezó a haber trascendidos, videos y evidencia que se filtraban, que lo mostraban en el lugar. Algunos malintencionados decían que estaba colaborando o supervisando el retiro de la bandera, una serie de disparates increíbles, que cuando hablo con Ignacio le digo, ‘Mirá, presentémonos, expliquemos la situación y después vemos qué determinación quieren tomar los fiscales’”, señaló Ravena, en diálogo con Marcelo Fernández, a la hora de repasar los movimientos de Astore que lo muestran cerca de la polémica bandera cuando es retirada del estadio, al día siguiente del partido homenaje de Rodríguez.
“Había una preocupación seria del técnico del club por el estado del campo de juego luego del evento, porque ahí se habían apoyado escenarios, máquinas, un montón de gente… Tal es así que Astore ordenó que el partido previo al homenaje se jugara en zapatillas. Termina el evento, se empieza a desmantelar lo que había sobre el campo de juego y el césped queda bastante deteriorado. Entonces el encargado del campo de juego le manda una foto a Nacho, quien le pide a su hijo que lo acompañara para ver en persona cómo estaba la cancha. Cuando llega, la única puerta abierta era la 4, por donde ingresa, se dirige hasta el sector de la Vieja Amelia, y se encuentra con que la reja estaba cerrada. Entre que llega y va a la reja y sale, por al lado le pasan un montón de cosas: bafles, restos de escenario, máquinas de humo, banderas, había cientos de banderas ahí. Y entre otras, pasa ‘esa’ bandera también”, relató el abogado.
Ravena evaluó que el video que se difundió en las últimas horas “es sugestivo”. Y así lo argumentó: “Solamente muestra cuando él entra y cuando le pasa la bandera por al lado, pero eso no fue lo único que hizo. En realidad caminó, miró todo lo que estaban sacando, se dirigió hasta al campo de juego, etcétera. O sea, no habla con nadie, no toca la bandera, no da ninguna indicación. Miró dos segundos la bandera cómo pasaba y siguió mirando el campo de juego. Eso es todo lo que hizo. Y después se fue”.
“Esto fue el domingo a la mañana, es decir, horas después del evento –continuó–. Hasta ese momento nadie sabía que había una investigación en curso, y mucho menos sabía el presidente que el despliegue de esa bandera podría ser interpretado como un delito. Desde ya aclaro que ni siquiera es delito eso. Puede ser un montón de cosas, pero no la figura penal que eligieron los fiscales de intimidación pública, por un montón de circunstancias que hacen a la atipicidad de ese delito en particular”.
Enseguida recordó que en el encuentro despedida de Maxi Rodríguez estaba también el gobernador Omar Perotti, quien “manifestó claramente que cuando vio la bandera pensó que era en homenaje a la Fiera”.
Ravena luego puso el foco de su análisis en una serie de hechos que ocurrieron antes del partido homenaje, entre ellos una escucha telefónica en la que los cabecillas de la barra brava, Ariel “Guille” Cantero y Leandro “Pollo” Vinardi, planifican desde la cárcel el despliegue de la bandera.
“Ponen como evidencia en una audiencia un audio entre dos presos de alto perfil que charlan perfectamente muertos de risa y nadie se pone colorado. Yo quisiera saber desde cuándo tienen ese audio, porque entonces sabían lo que iba a suceder y no hicieron nada para evitarlo. Los recursos deberían estar destinados a investigar a la interventora del Servicio Penitenciario Federal para ver por qué se permite esto, no al presidente del club. Aparte, había funcionarios en la cancha. Estaban el gobernador, el intendente, había ministros, jueces, fiscales… ¡estaba el fiscal que investiga el hecho! Con lo cual, si él considera que hubo delito, se cometió en flagrancia, y él tenía todas las facultades para proceder al secuestro de esa bandera ahí mismo. No lo hizo. Entonces, ¿por qué a Astore le está pasando lo que le está pasando? Porque nadie hizo lo que tenía que hacer”, sostuvo.
Por último, insistió en los sucesos que allanaron el camino para que la bandera pudiera ser desplegada: “La bandera entró y salió del estadio como si nada, y eso supuestamente es lo que están investigando los fiscales. Está bien que lo investiguen. Y tendrían que investigar también otras cosas más graves que sucedieron alrededor de todo esto. Con relación a Astore, que hagan lo que quieran. Lo quieren citar a imputativa, que lo hagan, pero después van a tener que explicar ellos también un montón de cosas”.