“Hoy en día es una realidad en que la IA está inserta en el mundo de trading, un ejemplo son las criptomonedas”.
En comunicación con CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal, Cwaik abogó por considerar a la IA como una herramienta y que no hay que demonizarla, como tampoco realizar posturas a favor.
“Hay casos muy puntuales en su aplicación, como en la aplicación de modelos predictivos, análisis de tiempo de real o para automatizar procesos. La IA en este mundo financiero se usa más de lo que somos conscientes”, agregó.
Y explicó: “Para comprender esta aplicación es como tener un asistente muy calificado y muy sofisticado que puede analizar una gran cantidad de datos en tiempo real y puede tomar decisiones muy rápidas y muy eficaces en ese sentido. Con esa frialdad muchas veces puede convertirse en algo muy peligroso”.
Advertencias y regulaciones
Respecto a la desconfianza de algunos sectores, Cwaik remarcó que dichas posturas surgen de dos reacciones humanas, como son los miedos y las oportunidades. Y que aparecen cuando “una tecnología genera tanto impacto”. Y adelantó que en cinco años, las tareas de los operadores financieros serán “completamente distintas” a las actuales.
“Hay más tecnología de la que podemos adoptar y regular. Hay mucha IA en muchas plataformas de trading y de intercambio de valor y fue uno de los sueños del mercado financiero el generar patrones que permitan tomar decisiones complejas”, argumentó el analista.
Por último, Cwaik habló de los desafíos del sistema financiero para con IA malintencionada: “Podemos compararlo con la aparición de los motores de búsqueda, cuando el sistema financiero está expuesto a una barrera cada vez menor y que cualquiera pueda acceder a un motor de búsquedas con más datos y noticias”.
“Es verdad que este FreedomGPT, esta plataforma tan malvada y que no tiene censura es verdad que encendió alarmas en varios mundos, pero hay alertas. Tenemos que ser conscientes donde esta tecnología avanza a ritmos exponenciales”, concluyó.
Fuente: CNN Radio