Una de las principales coaliciones que disputará esos comicios es Juntos por el Cambio (JxC), un espacio opositor compuesto por varios partidos que, así como sucedió en elecciones anteriores, participará de las primarias con más de una lista.
“Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, nació de un acuerdo entre integrantes de distintos partidos que entendieron la situación comprometida del país y que escucharon el llamado histórico para hacerse cargo. Hoy es una herramienta social que encarna valores que nuestra comunidad considera centrales para el presente y para el futuro”, afirma su plataforma electoral.
Fue a principios de 2015, durante la entonces segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que referentes de los partidos PRO, Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica ARI se unieron para dar pelea, lo que dio como resultado la candidatura de Mauricio Macri, uno de los fundadores del espacio, y su posterior victoria. Macri fue presidente de Argentina desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019.
“Juntos por el Cambio es heredera de tres tradiciones fundantes de la Argentina: la UCR expresa la tradición democrática, personificada en Raúl Alfonsín; el PRO expresa la tradición liberal, bandera de las administraciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2007; y la Coalición Cívica encarna la tradición republicana, la búsqueda de un contrato moral y de un Estado al servicio de los ciudadanos”, afirma la plataforma sobre las tradiciones que están englobadas en la coalición.
Las listas internas de Juntos por el Cambio que competirán en 2023
En marzo de este año, a través de un video, Mauricio Macri anunciaba que no sería candidato a presidente, diciendo estar “convencido” de la necesidad de “agrandar el espacio político del cambio”.
Con el anuncio del expresidente se abrió en Juntos por el Cambio una batalla por el liderazgo que terminó de consolidarse entre el 14 y el 24 de junio, fecha límite para el cierre de listas previo a la elección.
Entonces, además de ratificar su nombre, Juntos por el Cambio anunció la incorporación del diputado de Avanza Libertad (AL) José Luis Espert; del partido GEN, liderado por Margarita Stolbizer, y de UNIR, de Alberto Asseff.
Finalmente, se anunció que serán dos las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO.
De un lado Patricia Bullrich, presidenta del PRO y quien llevará como vicepresidente a Luis Petri, mendocino y miembro de la UCR; y, del otro, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde irá acompañado por el actual gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, como vice.
En lo que va de la campaña, el enfrentamiento entre ambos candidatos ha alcanzado puntos críticos, con cada uno de ellos reforzando su propio discurso.
Bullrich, por un lado, ha enfatizado características como el carácter, la decisión, la voluntad y las convicciones, y en su spot oficial de campaña insiste con la idea de “la fuerza” necesaria para llevar adelante las ideas del cambio: “O es todo, o es nada”, sentencia.
Larreta, considerado por muchos como la carta moderada de Juntos por el Cambio, ha optado por un discurso más centrado en el diálogo con otros sectores, lo que le ha valido las críticas más fuertes dentro de su propio espacio político.