En pleno año electoral, el Concejo busca avanzar en una normativa que ponga orden a la colocación de cartelería política en la vía pública. El objetivo es regular la instalación de columneros y al mismo tiempo garantizar una distribución equitativa de los espacios para que no se repita la contaminación visual y ambiental que hubo durante las Primarias provinciales.
Cabe recordar que en Rosario actualmente existe una ordenanza que prohíbe el uso de columneros en el espacio público, la que prácticamente no se aplicó hasta el momento y forma parte del Código de convivencia en dónde el Art: 244 expresa qué: “La colocación de carteles en la vía pública sin permiso de la autoridad municipal serán penados con multas económicas”.
Igualmente ante la falta de controles, los distintos espacios políticos que pujaron en las primarias provinciales fueron avanzando en el uso de columnas y sobre el final de la campaña los carteles invadían no solo postes de luz, sino que también semáforos, señalizaciones de tránsito y árboles.
“En todas las campañas pasa lo mismo, la ciudad se llena de cartelería y publicidad política que inundan las calles generando contaminación visual, derroche de recursos y gastos de limpieza a la municipalidad. Desde el 2016 venimos presentando este proyecto que busca abordar y resolver la situación.” explicó la autora de la iniciativa, Caren Tepp.
Lo que se propone con este proyecto es transparentar lo que ocurre en la práctica pero de una forma más ordenada. Para eso, la idea es dividir la ciudad por cuadras y otorgar a cada espacio político, mediante sorteo, los postes que hay en esos 100 metros. En esa designación quedarán excluidos todos los postes que contengan carteles de tránsito o con información urbanística, lo mismo con los semáforos.
Sin embargo, mientras no se cumplió con el Art. 244 las multas rondaban entre $19.000 a 90.000 pesos por los carteles en la vía pública.
Organizaciones que bajaron los carteles, expresaron a Sentido Común que se había bajada al menos 4500 carteles. Lo que rondaría los $225 mil millones de pesos que se estima sería el monto económico en multa. Pero es seguro que no los van a multar.
“La preocupación de la gente pasa por otro lado. Los mismos que votaron que esto era una multa son los que pegan los carteles y ahora van por la iniciativa de regular y autorizar la cartelería en la vía pública”, analizó Marcelo Fernández en CNN Radio Rosario.
View this post on Instagram