El presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (Fececo), Leandro Aglieri, en diálogo con CNN Radio Rosario hizo un balance del sector y afirmó “no hay referencia de precios en los comercios”.
“La situación hoy es preocupante, con mucha incertidumbre, mucha preocupación, estamos esperando algún horizonte que nos clarifique y nos dé algo de certidumbre para el futuro”, puntualizó Aglieri. “Venimos de seis meses consecutivas de caída del consumo”, agregó.
“Vemos que la caída el poder adquisitivo es cada vez mayor”, expresó sobre el escenario en el que se encuentran los consumidores. “Hay diferentes sectores, que tienen realidades diversas, pero en líneas generales los datos CAME señala que “Las ventas minoristas pymes descendieron por séptimo mes consecutivo en julio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. En los primeros siete meses del año el comercio acumula una caída de 1,6%. También en la comparación mensual, se vendió 3,2% menos que en junio”.
Además, el titular de Fececo sostuvo que actualmente la situación del comercio es “preocupante” y que varios artículos no tienen precios de referencia. “Más allá de la disponibilidad del dinero de las empresas para hacer frente a una compra en el país o en el exterior, en realidad lo que no hay son precios de referencia. Muchos comercios que tienen artículos con componentes en dólares y no reciben algunos productos o les avisan que los tienen pero que todavía no tienen precios de referencia hasta que se estabilice un poco la situación”, expuso.
El sector más afectado durante el mes de julio fue el de Textil e Indumentaria, que se contrajo un 7% anual en comparación con el mes anterior. “También se destaca el declive en Alimentos y Bebidas, con una significativa variación interanual del 4,3%. La gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica”, aclaró.
“Estamos haciendo un trabajo con la cámara de supermercados de la provincia, y lo que vemos que algunas bocas de cadena de supermercados, que varios consumidores arman las compras y cuando se exceden de lo que tenían previsto, tienen que dejar productos”, apuntó.
En esta compleja coyuntura “estamos sumando a otros actores a esta mesa que tenemos en Fececo, tratamos de que se sume la gente de la Unión Industrial Santa Fe, estamos hablando con la Cámara de Supermercados para que den su mirada y su aporte”, dio a conocer el presidente de la federación.