En Regreso CNN de Federico Seeber, el analista sostuvo que “en comparación con 2019, entre las elecciones para Gobernador y las PASO que hubo en 18 provincias, se nota una caída de 5 puntos en la participación del electorado”.
Labaqui profundizó en las posibles razones detrás de esta disminución en la participación, mencionando la percepción de la pérdida de poder del voto: “Después de tres experiencias de gobierno fallidas, se puede pensar que no importa a quién vote, siempre termina perdiendo la gente. Eso es un poderoso motor para la abstención”.
“Otra causa puede ser que la gente piense que la elección de ahora es una PASO y la que vale es la de octubre”, señaló el analista.
Para el especialista, “el voto del domingo 13 de agosto puede ser un buen test para ver qué peso tiene la gestión del gobierno a la hora de definir el resultado”.
Labaqui también exploró la dinámica dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio, señalando la importancia de los resultados internos: “Si Juntos hace una buena elección, el resultado de la interna puede definir quién es el próximo presidente”.
En cuanto a Javier Milei, expresó que “hay que ver si tiene el mismo peso que hace dos meses”.
Concluyendo su análisis, Ignacio Labaqui anticipó que las PASO pueden llevar a diferentes escenarios de cara a octubre: “Después de las PASO podemos tener un resultado para octubre o un escenario que deja incertidumbre”.
Fuente: CNN Radio