El ministro de Economía Sergio Massa, viajó este lunes a los Estados Unidos para encarar una nutrida agenda con foco en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio debe aprobar este miércoles un desembolso por al menos USD 7.500 millones acordados dentro del programa de facilidades extendidas que mantienen el organismo internacional y la Argentina.
El martes, Massa mantendrá encuentros con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde; el presidente del BID, Ilan Goldfajn, además de los directivos del Tesoro de Estados Unidos Jay Shambaugh y Michael Kaplan.
Por la noche, participará de una cena con funcionarios del Gobierno estadounidense.
El ministro de Economía argentino y candidato a presidente por Unión por la Patria, se encontrará con Brian Nichols, funcionario del Gobierno de Joe Biden para Asuntos de América Latina, en una jornada en la que la principal actividad será el encuentro con Georgieva.
En las reuniones, Massa estará acompañado por el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, el responsable de la Secretaría Legal y Administrativa de la cartera, Ricardo Casal, y el director del Indec, Marco Lavagna.
Martes 22 de agosto:
- Reunión con Anna Bjerde directora gerente de Operaciones, Banco Mundial.
- Reunión con Ilan Goldfajn presidenta del BID.
- Reunión Jay Shambaugh y Michael Kaplan del Tesoro de EEUU.
- Cena junto a funcionarios de USA.
Miércoles 23 de agosto:
- Reunión con Brian Nichols funcionario del Gobierno de Joe Biden para asuntos de América Latina.
- Reunión con Kristalina Georgieva.
El miércoles próximo, el directorio del organismo multilateral de crédito se reunirá para aprobar un desembolso de USD 7.500 millones para la Argentina. Se trata de fondos que la Argentina debería haber recibido en el pasado, pero una serie de imcumplimientos a las metas del programa sumada a la dura negociación para recalibrar sus objetivos hicieron que el pago se retrasara y forzara a la Argentina a hacer frente a vencimientos con el propio organismo en yuanes chinos, con préstamos de corto plazo de la CAF y hasta con un inédito crédito puente de Qatar.