El Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó este miércoles el desembolso de US$ 7.500 millones de la quinta y sexta revisión del programa y dará al ministro Sergio Massa cierta capacidad de maniobra para intervenir en el mercado financiero en situaciones de “volatilidad”.
El board aprobó la quinta y sexta revisión del programa y el desembolso del dinero que en Economía esperaba con avidez fue inmediato. En Washington esperaba la novedad el ministro argentino que, poco después de la aprobación se reunió con Kristalina Georgieva, la jefa del organismo.
“La reunión fue sincera, franca, seria y madura”, dijo Massa a los periodistas a la salida del encuentro.
Indicó el Fondo que con este monto el total de desembolsos para Argentina, en el marco del acuerdo, asciende a unos US$ 36.000 millones.
En una conferencia de prensa desde Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la información y dijo que mantuvo una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
Dijo que estos fondos van a permitir que Argentina cancele las deudas que mantiene con la Corporación Andina de Fomento y el Fondo de Qatar, entre otros compromisos.
La aprobación de estos fondos se dio por unanimidad y el desembolso se realizará este mismo miércoles, agregó Massa.
En una conferencia de prensa en la embajada de Washington, Massa evitó dar precisiones sobre la cantidad de fondos que tendrá de libre disponibilidad para intervenir. Ya se le pagó a Qatar 775 millones, a la CAF irán unos 1.000 millones y a China unos 1.700.
En economía dicen que le quedarían unos 3.400 libres, pero los cálculos que hace el mercado también incluyen pagos de capital e intereses, con lo que podría quedarle 1.000 o menos.
Massa dijo que “el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central en un programa de bandas que solamente conocen y trabajan especialistas del Fondo y del equipo económico para garantizar el normal funcionamiento de la estabilidad” de los dólares financieros, sin dar más detalles.